DELICADA ESTABILIDAD ECONÓMICA NO PERMITIRÁ OFERTA SALARIAL POR INFLACIÓN

El gobernador Alberto Weretilneck trazó un panorama económico provincial delicado. En ese contexto, adelantó que en la paritaria con la UnTER no se debatirán incrementos atados a los índices del IPC, sino por los ingresos que tiene Río Negro. Para graficar su posición, indicó que el año 2025 terminó con el 31% de inflación y la renta creció el 23.
“Todos vemos cómo se cierran negocios, despiden trabajadores y como la importación está haciendo estragos en muchas actividades, lo concreto es que la gente paga cada día menos impuestos, porque consume menos, porque los que tienen trabajo llegan hasta el día 15″, repasó Weretilneck. «Eso que pasa en la casa de una persona, es lo que le pasa a la provincia”, aseveró.
Por eso, el mandatario aseguró que «no podemos discutir inflación, tenemos que discutir ingresos: si tengo más ingresos puedo acompañar la política salarial, si tengo menos ingresos no voy a tener cómo pagarlo, esta es la lógica que voy a tener en la paritaria”.
La reunión con la UnTER será el 22 de enero, y el gremio está reclamando reconstituir el salario que viene perdiendo con la inflación. Para justificar su pedido, el gremio indicó que el salario de un maestro de grado es de 1.100.000 pesos y que la canasta básica es 1.900.00.
Weretilneck sostuvo -en diálogo con Radio Seis- que habrá que ver qué flexibilidad tienen (los docentes) al diálogo o no. “De parte nuestra le vamos a poner toda la disposición para tener los 190 días de clases”, aseguró.
El Gobernador expresó que no cuestiona el reclamo dado que no es para nada agraviante que un trabajador aspire a un mejor ingreso, pero explicó que “tengo ingresos, el 60 por ciento son nacionales y el 40 por ciento provinciales y tengo gastos, salarios, coparticipación a los municipios, funcionamiento del sistema de salud, policía que necesita una flota de patrulleros y combustible para estar en la calle y un sistema educativo con 980 escuelas que hay que mantener, llevar los chicos que viven en zona rural….”.
Explicó que “la motosierra de Milei sería cerrar aulas en una escuela, una terapia en un hospital, no incorporar más policías y ser cada día menos, son cosas de decisión y no las voy a hacer, considero que todos los rionegrinos tenemos que tratar de tener el acceso a la salud, educación y seguridad y al bienestar”.
«El año va a terminar con un 31% de inflación y los ingresos de la provincia crecieron un 23%, o sea, que estoy 8% abajo respecto a la inflación. Si sigo gastando de la manera que venía haciéndolo respecto a la inflación voy a terminar fundiendo a la provincia. No voy a poder pagar los sueldos y tener la provincia normal que tenemos hoy», concluyó.









