VILLAVERDE NO CEDE. SU CONDICIÓN MORAL LE IMPIDE RECONOCER QUE LO SUYO ES CUESTIONABLE

Ante la inacción de Lorena Villaverde, la conducción nacional de La Libertad Avanza intervendrá en Río Negro para facilitar la reorganización del partido. Desde que no pudo asumir su banca en el Senado, la dirigente viene en caída libre. Enzo Fullone y Damián Torres tomaron la posta y le pidieron -al menos públicamente- que deje la presidencia, pero no hubo reacción.
El vicepresidente y el Senador expresaron en varias oportunidades durante este mes, que si la diputada no tomaba la decisión de correrse de la presidencia, en febrero habría acciones partidarias. Ambos ya comenzaron con la convocatoria al Consejo y el Congreso, proponiendo dirigentes para ocupar cargos internos.
Pero necesitan el corrimiento total de Villaverde. Ante la inacción de la dirigente, que no presentó su dimisión aún, la mesa política nacional habría tomado la decisión de intervenir en el territorio rionegrino.
“No puede seguir siendo la cara visible del partido”, afirmó el vicepresidente en diálogo con Radio Literal. “Por todo lo que pasó y por cuidar el sello, hoy no puede seguir siendo la cara visible del partido” ratificó, aunque aclaró que nadie cuestiona su continuidad como diputada nacional. “Son dos planos distintos: su mandato como legisladora, que va a seguir, y la necesidad de tomar otro rumbo a nivel partidario”, explicó Torres.
Según precisó, la definición sobre la presidencia del partido no se tomará de manera unilateral desde Río Negro. “Esto ya nos lo dijo Nación: es un tema que se va a resolver en febrero y con intervención del partido a nivel nacional”, señaló. Mientras tanto, aseguró que el Consejo y el Congreso avanzan hacia “una dinámica nueva”, con una conducción más amplia. “No vamos a constituir a La Libertad Avanza como el partido de una sola persona”, subrayó.
Apertura
“Venimos dialogando con el partido a nivel nacional sobre la necesidad de una apertura, algo que se está pensando para todo el país”, señaló Torres. En ese sentido, explicó que se avanzó en la designación de más personas habilitadas para certificar fichas de afiliación en distintos puntos de la provincia. “La idea es empezar a dejar una base sólida dentro del partido para poder llevar adelante toda esta afiliación”, indicó.
Torres remarcó que La Libertad Avanza debió constituirse “en tiempo récord” para poder competir con candidatos propios en la última elección, lo que derivó en que el partido cuente actualmente con el mínimo de afiliados exigido por la Justicia Electoral. Por eso consideró importante pensar ahora en la expansión, porque además cada año se eleva el piso de afiliados que se necesita para mantener la personería jurídica.
El vicepresidente partidario también detalló que el Congreso Provincial deberá ratificar la conformación de los distintos órganos internos de control, como la Junta Electoral, la Junta de Disciplina y el Tribunal Revisor de Cuentas. Para este último aparece propuesto Roberto Zgaib, quien durante la campaña denunció públicamente irregularidades en el manejo de los fondos electorales.
Cartas documentos de proveedores
“El trabajo de Roberto en cuanto a poner el ojo sobre las cuentas es muy importante, porque no solo es el cuidado del partido sino también el mensaje de responsabilidad que tenemos que dar”, sostuvo Torres. No obstante, reconoció que esas denuncias derivaron en conflictos que aún no fueron resueltos. “Hoy tenemos reclamos de personas que prestaron servicios durante la campaña y que no cobraron, y tenemos consecuencias jurídicas de esa situación”, afirmó.
Consultado sobre ese punto, confirmó que el partido ya recibió intimaciones formales. “Sí, recibimos cartas documento por los pagos que no se hicieron. Lo real y concreto es que quienes prestaron los servicios nos están haciendo un reclamo y eso lo vamos a tener que resolver”, dijo. Agregó que los fondos de campaña “pasaron al partido al momento de cerrar los informes”, por lo que ahora la responsabilidad quedó en manos de la estructura partidaria. (ADN)









