UNA TRISTE CONMEMORACIÓN. CUATRO AÑOS DE GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Y LA DESLEALTAD MÁS ABERRANTE DE LOS EE.UU abandonando al más débil y socio de la democracia y aliado europeo, ante un rival mucho mayor y superior que no obstante, no ha logrado imponerse todavía a pesar de todos sus recusos.-
Norteamérica, representada por su presidente aún cuando no todos compartan sus delirios, abanonó sus compromisos pero aún le vende armas a Ucrania y presiona a la Comunidad Económica para que suelte esa mano y se coloca indisimuladamente de Vladimir Putin y su ambición expansionista simplemente haciendo la vista a un lado.-
El 24 de febrero de 2022, los primeros desplazados comenzaron a huir de Ucrania debido a la guerra. En los días siguientes, el éxodo se intensificó hacia las fronteras. Hasta la fecha, 5,9 millones de personas han solicitado protección internacional, mientras que 3,7 millones se han desplazado internamente. Cuatro años después, Alemania y Polonia siguen siendo los principales destinos de acogida, pero el apoyo internacional ha disminuido.
«Putin no ha logrado sus objetivos. No ha quebrantado al pueblo ucraniano. No ha ganado esta guerra. Hemos preservado Ucrania y haremos todo lo posible para lograr la paz y garantizar la justicia», ha declarado el presidente Volodímir Zelenski en el arranque de las conmemoraciones por el cuarto aniversario de la guerra en Ucrania, en una jornada cargada de actos oficiales en los que también han estado presentes mandatarios europeos llegados de toda Europa.
A primera hora de la mañana, el líder ucraniano participaba junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, António Costa, o el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en una ceremonia oficiada por líderes religiosos de distintas confesiones en la catedral de Santa Sofía de Kiev.
Ya por la tarde, y junto a los dos primeros, Zelenski ha ofrecido una rueda de prensa en la que los máximos mandatarios de la UE han reafirmado su intención de conceder el préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania, aprobado por el Consejo Europeo el pasado mes de diciembre de 2025 y al que de momento únicamente se resiste Hungría.
Durante la misma comparecencia, Von der Leyen también ha señalado que la Unión ya trabaja en un nuevo «paquete energético de invierno» de 920 millones de euros, en respuesta a una petición realizada previamente por el presidente ucraniano.
En un comunicado conjunto previo a los actos de la mañana, los líderes del viejo continente ya habían demostrado su apoyo a Kiev, asegurando que la guerra «debilita» a Rusia y que están «decididos a ejercer más presión para que ponga fin a su agresión y entable negociaciones significativas de cara a la paz».
Además, añadían, aumentarían la presión sobre el sector energético y financiero ruso, adoptando «medidas adicionales contra la flota en la sombra», es decir, los barcos utilizados por Moscú para exportar su petróleo sorteando las sanciones internacionales.
«Rusia no ha logrado sus objetivos militares en Ucrania. Al no poder avanzar en el campo de batalla, ataca deliberadamente infraestructuras civiles y críticas ucranianas, incluidas infraestructuras energéticas, hospitales, escuelas y edificios residenciales, en pleno invierno severo», continúa el comunicado. «Los ucranianos siguen demostrando una fortaleza, determinación y resiliencia formidables».
Horas después, los miembros del Parlamento han aprobado una resolución durante el pleno extraordinario celebrado por el aniversario en el que también han reconocido los esfuerzos del Gobierno estadounidense por poner fin a la agresión rusa, pero donde también han advertido contra los «acuerdos a corto plazo», impulsados por la administración Trump.
Hasta la capital del país también se han desplazado los jefes de Estado y de Gobierno de los países bálticos y nórdicos, como el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, que han estado junto a Zelenski durante buena parte del día. En Kiev también han estado el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, o el titular de la diplomacia española, José Manuel Albares.
Albares Ministro de Exteriores de España pide unidad para apoyar a Ucrania tras cuatro años de guerra: «La paz marcará la futura seguridad de Europa» Además de los múltiples actos públicos conmemorativos, los líderes europeos y Zelenski han participado alrededor de las 12 de la mañana, por videoconferencia en una reunión de la ‘Coalición de los Voluntarios’ liderada por Francia y Reino Unido. A ella también contribuyen más de 30 países comprometidos a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania una vez se firme un hipotético alto el fuego.
Entre las intervenciones destacó la del presidente francés, Emmanuel Macron, que expresó su profundo escepticismo sobre la posibilidad de lograr una «paz a corto plazo» en Ucrania. «Es positivo continuar con estas iniciativas» para las conversaciones de paz, pero «no hay voluntad por parte rusa para lograr la paz», afirmó.
Poco antes de la reunión inaugural de la conferencia, el francés insistía en un mensaje publicado en su cuenta de X, que la Unión Europea debe «concretar» la financiación prometida a Ucrania con un préstamo de 90.000 millones de euros porque ese país es «la primera línea de defensa» de Europa frente a Rusia. «Nada justifica cuestionarla», subrayabas, «porque el objetivo es que Ucrania aguante y que Rusia entienda que el tiempo no juega en su favor».
Igualmente, el presidente francés prometía seguir poniendo presión a la economía de guerra rusa con más sanciones y con acciones contra la llamada «flota fantasma rusa». «Son cuatro años de guerra», resumía el mandatario galo, que han sido «un triple fracaso para Rusia: militar, económico y estratégico».
En primer lugar, ha escrito, porque la guerra «ha reforzado la OTAN», a la que Rusia quería impedir su expansión, pero también porque ha unido a los europeos «a los que quería debilitar» y «ha puesto al desnudo la debilidad de un imperialismo de otra época», en una clara alusión a las ambiciones del presidente ruso, Vladímir Putin.
Macron terminaba su mensaje con una advertencia: «Los que creen poder contar con que nos vamos a cansar, se equivocan. Estamos y seguiremos al lado de Ucrania».
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha reiterado en un mensaje escrito en la red social Facebook que mantendrá el bloqueo al desembolso del préstamo de 90.000 millones de euros de la UE hasta que Zelenski, según ha dicho, «recupere el sentido común».
Pero la presidenta de la Comisión Europea le respondía, contundente, tiempo después: “El préstamo fue acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo. Han dado su palabra. Esa palabra no puede romperse. Así que cumpliremos con el préstamo de una forma u otra. Déjenme ser muy clara: tenemos diferentes opciones y las utilizaremos”, recalcó
Von der Leyen durante la rueda de prensa de la tarde junto a Zelenski y Costa, si bien instó al primero a acelerar los trabajos de reparación del oleoducto por donde circula petróleo ruso en dirección a Hungría y Eslovaquia. “El préstamo a Ucrania fue acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo. Han dado su palabra. Esa palabra no puede romperse“
Rusia: «La guerra continuará»
En la misma jornada en que mandatarios de toda Europa hacían acto de presencia en Kiev, Putin acusaba a Ucrania de intentar sabotear, junto a agencias de inteligencia occidentales, el proceso de paz con ataques a las infraestructuras energéticas rusas, cuya seguridad, ha dicho, «hay que reforzar».
Por la mañana, coincidiendo con los actos de conmemoración en Kiev, su portavoz, Dimitri Peskov, aseguraba en rueda de prensa desde Moscú que «si bien los objetivos (de Rusia) no se han logrado, la «operación militar especial» iba a continuar.
Ante los medios también ha afirmado que la decisión de los países occidentales de intervenir en el conflicto significa que este «ha evolucionado en una confrontación mucho más amplia» con países que «quieren aplastar a Rusia». Moscú, proseguía, sigue abierto a alcanzar sus objetivos a través de canales diplomáticos, pero aún no está en posición de decir cuándo y dónde se celebrarán las próximas negociaciones de paz.
Ucrania, en cambio, sí les ha puesto fecha. Según distintas fuentes citadas por agencias internacionales la siguiente ronda de negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos está prevista para el 26 y 27 de febrero de 2026, si bien no hay confirmación oficial ni por parte de Rusia, ni por parte de los mediadores que participan en el proceso.








