TRES HERMANOS ACUSADOS DE HOMICIDIO EN RIÑA
En audiencia presencial imputaron a tres hombres por homicidio en riña por un hecho ocurrido el 5 de septiembre de 2021, en la intersección de calles Quaglia y Elflein de esta localidad, en el cual Máximo Andrés Gonzalez Ruiz perdió la vida.
Según la acusación, siendo las 02.21 horas, un grupo de cinco personas integrado por la víctima y sus hermanos junto a dos hombres más; arremetió con el empleo de armas blancas y arrojando botellas a un grupo de seis personas, entre las cuales se encontraban los imputados.
Esta disputa se inició en la zona de calles Morales y Elflein y se desplazó hacia Quaglia y Elflein, lugar del suceso. Se calcula que todo comenzó entre las 01.45 a.m. con un altercado entre ambos grupos y se estima que a las 2.45 de la madrugada donde finaliza la agresión con el fallecimiento de la víctima.
En el marco de estos recíprocos ataques, la víctima intentó agredir a uno de los hermanos. Los acusados lo redujeron, tiraron al suelo y cuando se encontraba tirado en el suelo le aplicaron diversos puntapiés en la cabeza dejándolo inconsciente. Días después exactamente el 8 de septiembre, se produce el fallecimiento a consecuencia de una hemorragia, producto de un trauma craneoencefálico.
No se pudo determinar cuál de los tres imputados fue el autor que produjo la causa eficiente de la muerte, pero se estableció la muerte se produjo a raíz de los diversos golpes sufridos en su cabeza. Uno de los imputados, se apoderó del casco que estaba en posesión de la víctima, en tanto que los restantes se dieron a la fuga del lugar.
Describió el fiscal del caso la evidencia que sustenta la acusación, croquis ilustrativo que demarca el lugar del hecho y aquel donde se inicia la riña, certificados médicos, informe confeccionado por el personal policial del Cuerpo de Investigación Judicial, cartas de llamada al 911, acta de diligencia de allanamiento, imágenes de cámaras de seguridad, entre otras.
Manifestó además el fiscal que se está trabajando junto a la defensa en la posibilidad de arribar a una solución pacífica del conflicto.
Los tres hombres acusados fueron asistidos por dos abogados particulares y no declararon en esta instancia procesal. Los letrados no objetaron la calificación y en «función de lo trabajado junto al Ministerio Público Fiscal consideramos adecuado el plazo de dos meses solicitado para llevar adelante la investigación», manifestaron.
El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el delito de homicidio en riña, siendo los tres hombres responsables a título de coautores -artículos 95 y 45 del Código Penal-. Impuso una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con el entorno de la víctima, tal lo acordado por las partes.