Cámara de Comercio de Los Lagos proyecta menor arribo de turistas argentinos en vacaciones de invierno

La Cámara Regional de Comercio en la provincia de Los Lagos proyectó una menor llegada de turistas durante las vacaciones de invierno, atribuyendo este escenario al encarecimiento de Chile y a los recesivos cambios económicos que atraviesa Argentina, principal mercado emisor de visitantes hacia el sur del país.
El presidente de la entidad, Patricio Ampuero, afirmó que las expectativas para la temporada son más bajas que en años anteriores y que incluso podría registrarse una contracción en el flujo de turistas.
“No hay una alta expectativa; por el contrario, habrá una contracción en la cantidad de visitantes que van a llegar y esto es producto del encarecimiento que ha tenido nuestro país y de la situación económica que tienen los vecinos”, indicó.
Si bien confirmó que no tendrán la capacidad de visitantes que esperaban, llamó a prepararse para las futuras temporadas estivales.
Ampuero explicó que la menor afluencia de visitantes argentinos ya se observó durante la temporada estival y que factores como la devaluación del peso trasandino y la apertura comercial impulsada por el gobierno de ese país han reducido el atractivo del denominado turismo de compras.
Preocupación por impacto económico en Pymes
A su juicio, este escenario obliga a reforzar la promoción de los atributos turísticos de la región, apuntando a la naturaleza, gastronomía, hotelería y paisajes como los principales elementos para atraer visitantes. Junto con ello, manifestó preocupación por el impacto económico que una baja en el turismo podría tener sobre las pequeñas y medianas empresas, sectores que concentran una parte importante del empleo en el país.
Según indicó, el aumento de los costos laborales derivado de distintas reformas implementadas en los últimos años representa un desafío adicional para los emprendedores y comerciantes de menor tamaño. Ante la reducción de ingresos y el aumento de impuestos, mas despidos y menos puestos laborales
El presidente de la Cámara Regional de Comercio también llamó a fortalecer la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional, planteando que los recursos públicos deben enfocarse en atraer visitantes más que en la elaboración de nuevos estudios sobre el sector.
Al evaluar la gestión actual en materia turística, Ampuero le asignó una calificación de cinco sobre diez, aunque señaló que espera que el próximo nombramiento de la Dirección Regional de Sernatur permita impulsar un trabajo coordinado entre las autoridades y el sector privado. (soychile.cl)








