Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›POR GRAVE LESIÓN SE DESAUTORIZÓ A LA COMISIÓN MÉDICA POR UN ACCIDENTE EN CERRO CATEDRAL

POR GRAVE LESIÓN SE DESAUTORIZÓ A LA COMISIÓN MÉDICA POR UN ACCIDENTE EN CERRO CATEDRAL

Publicado por BarilocheD
26 junio, 2026
124
0
Compartir:

Un trabajador del Cerro Catedral hundió una de sus piernas casi un metro en la nieve mientras despejaba un sector de la montaña. La rodilla quedó atrapada bajo el peso del cuerpo, sufrió una grave lesión y el accidente derivó en una cirugía para reconstruir el ligamento cruzado anterior y reparar el menisco, además de varios meses de rehabilitación.

Sin embargo, cuando el tratamiento terminó, la Comisión Médica concluyó que el trabajador no tenía incapacidad. La Cámara Primera del Trabajo de Bariloche revisó el caso, rechazó ese criterio y condenó a la ART a indemnizar las secuelas permanentes que dejó el accidente.

La aseguradora nunca negó que el accidente hubiera ocurrido. Por el contrario, aceptó la denuncia, cubrió la atención médica, autorizó una intervención quirúrgica compleja y financió alrededor de sesenta sesiones de kinesiología. Incluso, al otorgar el alta médica, dejó asentado que el trabajador presentaba secuelas incapacitantes. Pese a ese antecedente, la Comisión Médica concluyó después que el accidente no había dejado incapacidad laboral.

El episodio ocurrió el 13 de mayo de 2024, cuando el empleado de Catedral Alta Patagonia realizaba tareas de despeje de nieve en el sector Punta Princesa. De acuerdo con la reconstrucción del expediente, al atravesar una escalera cubierta por una importante acumulación de nieve, una de sus piernas se hundió aproximadamente un metro.

La rodilla quedó fija mientras el resto del cuerpo se desplazó hacia un costado. El movimiento provocó una lesión de gravedad que obligó a interrumpir la jornada laboral e iniciar el tratamiento previsto por la Ley de Riesgos del Trabajo.

Los estudios por imágenes detectaron una lesión del ligamento cruzado anterior y otra del menisco de la rodilla derecha. El trabajador fue sometido a una artroscopía para reconstruir el ligamento y reparar el menisco. Después cumplió un extenso proceso de rehabilitación que se prolongó durante varios meses.

Cuando el expediente llegó a la Comisión Médica, el organismo resolvió que esas lesiones no generaban incapacidad laboral. El trabajador cuestionó esa decisión y acudió al Poder Judicial al sostener que nunca recuperó completamente la movilidad de la rodilla y que continuaba con limitaciones para desarrollar sus tareas habituales.

La Cámara centró el análisis en la prueba médica producida durante el juicio. El informe elaborado por una médica del Cuerpo de Investigación Forense concluyó que el mecanismo del accidente era compatible con las lesiones detectadas y que las secuelas persistían pese a la cirugía y la rehabilitación. La especialista verificó una limitación de la movilidad de la rodilla derecha y determinó una incapacidad laboral parcial, permanente y definitiva del 11,58 %, de acuerdo con el baremo vigente.

Los jueces y jueza del tribunal otorgaron pleno valor a esa pericia porque se apoyó en la historia clínica, los estudios complementarios, el protocolo quirúrgico y el examen físico realizado al trabajador. Además, destacaron que ninguna de las partes formuló observaciones ni impugnaciones al dictamen.

La sentencia también reparó en la conducta asumida por la aseguradora durante todo el proceso. Señaló que la ART había reconocido desde el inicio el carácter laboral del accidente, brindó todas las prestaciones médicas, autorizó la cirugía, cubrió la rehabilitación y otorgó el alta médica con reconocimiento de secuelas incapacitantes. En ese contexto, sostuvo que resultaba contradictorio desconocer después la existencia de una incapacidad derivada del mismo hecho.

Otro aspecto valorado por el tribunal fue que, incluso dentro del expediente administrativo, la propia Comisión Médica había dejado asentado que el carácter laboral del accidente no se encontraba controvertido. Por eso entendió que el debate debía concentrarse exclusivamente en las secuelas que dejó la lesión y no en el origen del siniestro.

Con esos fundamentos, la Cámara concluyó que el accidente sufrido mientras el trabajador despejaba nieve en el Cerro Catedral le provocó una incapacidad permanente y revocó, en los hechos, el criterio administrativo que había descartado cualquier secuela indemnizable.

El fallo condenó a Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada a pagar la indemnización prevista por la Ley de Riesgos del Trabajo. La sentencia de primera instancia no está firme porque puede ser apelada.

 

Articulo Anterior

PARQUES OFRECE UN RETIRO VOLUNTARIO Y ATE ...

Articulo Siguiente

SE MULTIPLICARON POR DIEZ LOS BOSQUES PATAGÓNICOS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    FALLO PROTEGIÓ AL HIJO POR NACER Y ORDENÓ UNA CUOTA ALIMENTARIA DESDE EL EMBARAZO

    1 junio, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    EL STJ CONFIRMÓ QUE LA OBRA SOCIAL DEBERÁ CUBRIRLE ÍNTEGRAMENTE UNA RINOPLASTIA FEMINIZANTE

    17 marzo, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    FORMULAN CARGOS POR TENENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

    5 septiembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    LAMENTABLE E INESPERADO FALLECIMIENTO DE UN JOVEN EN BARRIO PAJARO AZUL

    12 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    TYRANNOROTER HEBERTI LA CRIATURA DEL TAMAÑO DE UN BALÓN, TAL VEZ UNO DE LOS PRIMEROS HERBÍVOROS

    21 febrero, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CAYÓ EL PEDÓFILO MÁS PELIGROSO DE ARGENTINA

    30 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Cultura

    GRAN TESORO DE 5.500 MONEDAS DE PLATA ROMANAS EN UN RIO DE ALEMANIA

  • Policial & Judicial

    SERVÍAN EL DESAYUNO Y QUEMARON A UNA PASAJERA CON EL CAFÉ

  • Policial & Judicial

    Compró una camioneta, entregó un cheque, se arrepintió y transfirió el dinero: rechazan juicio contra la concesionaria

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios