EL VOLCAN VILLARICA COMENZÓ A EMITIR CENIZAS

Hoy, emitió una densa fumarola roja y de tonos más oscuros que los días anteriores, con emisión de ceniza volcánica. Es el primero en la lista de riesgo específico de volcanes activos de Chile y el Servicio Nacional chileno de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que se ampliará de 500 metros a 8 kilómetros la zona de peligro para evacuar a la población.
Junto a la Jefatura de la Defensa Nacional Región de La Araucanía han trabajado diligentemente para monitorear y realizar un seguimiento de los eventos volcánicos y asegurar la seguridad de la población local.
Un equipo de TVN Red Araucanía fue testigo del aumento en la temperatura en las aguas termales en las inmediaciones al volcán Villarica, en el marco de la Alerta Naranja que rige en el macizo.
Se trata de los pozos en las termas Quimey-Co, ubicadas en Pucón y a poco más de 40 kilómetros del volcán, cuyas aguas presentaron un incremento de sus temperaturas en solo tres días. Específicamente, en solo 72 horas, las aguas pasaron de estar en 38 grados a 44°C.
El municipio de Pucón evacuó al 60% de las 27 familias que viven dentro del perímetro de restricción al volcán Villarrica y las clases seguirán suspendidas hasta el lunes. Por su parte, en Villarrica las 40 familia aún no abandonan la zona de riesgo y esta tarde analizarán si prolongan la suspensión de clases.
CARABINEROS LLAMÓ A EVACUAR Y MUCHOS SE NIEGAN
Ante la negativa a evacuar de algunas familias que viven dentro del perímetro de exclusión de 8 kilómetros del cráter del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, Carabineros reiteró el llamado a tomar la medida preventiva y llamó a evitar “acciones temerarias”.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, serían 25 las familias que hasta el momento se niegan a abandonar la zona denominada de exclusión.
Al respecto, el general director de Carabineros (s) Marcelo Araya apeló al buen comportamiento de la población: “Esta es una situación de emergencia, no puede haber acciones temerarias y por sobre todas las cosas, dar cumplimientos a las instrucciones que ha dado la autoridad”.