GOBIERNO DE DERECHA DE CHILE POSTERGA LAS OBRAS EN PASO CARDENAL SAMORÉ

Tras años de anuncios y compromisos de financiamiento, la reconstrucción del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré deberá esperar una nueva revisión. La iniciativa, heredada de la administración anterior y valorada en $ 136 mil millones, fue calificada como “un Taj Mahal” por el delegado presidencial de Osorno, Alejandro Rebhein, quien cuestionó su costo y diseño.
El 31 de diciembre de 2012, un incendio destruyó gran parte del edificio del paso cordillerano de la comuna de Puyehue, que opera desde entonces con instalaciones provisorias, en una contingencia que impulsó su reposición con obras complementarias como nuevas dependencias para Vialidad, la Tenencia Pajaritos de Carabineros y el sistema de alcantarillado.
La administración anterior dejó ese proyecto como una de sus obras emblemáticas para el sur del país, con plazos y financiamiento que hoy serán revisados. En argentina y la región se aguardaba con expectación las mejoras que darían otra categoría al Paso internacional.-
En conversación con Radio Bío Bío, el delegado presidencial provincial de Osorno, Alejandro Rebhein, calificó la iniciativa como “un Taj Mahal” y planteó que su dimensión debe considerar la incapacidad de Argentina para acompañar una inversión de similar magnitud (de su lado) y sobre todo asegurar la continuidad operativa del paso.
Entre las obras previstas, figura una vivienda de 140 metros cuadrados destinada al jefe de tenencia Pajaritos, uno de los aspectos que el Gobierno busca revisar del diseño original, y donde el delegado esgrime responsabilidad con el presupuesto fiscal.
“Yo creo que tienen que ser replanteadas. Obviamente, nuestro primer desafío fue ser responsables con el proyecto para que se haga. Se conversó con Carabineros y con todas las autoridades pertinentes primero, para ver de dónde sacamos el dinero. El Ministerio del Interior podría decir: “Tenemos 8 000 millones, el MOP, etcétera” y aun así, el presupuesto, aun con los ajustes fiscales existentes, no tenía los recursos. Entonces, tiene que existir un replanteamiento de la mano con una responsabilidad fiscal”, sostuvo.
El delegado recalcó que la obra no está descartada, pero que antes de comprometer recursos públicos se revisarán costos, diseño y plazos, y buscar la forma de incorporarlo a las partidas del presupuesto 2027, eso sí, sujeto a las definiciones que arroje este proceso.
Las declaraciones se dan en medio de las gestiones para definir el futuro del complejo, luego de que el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, se reuniera en Santiago con el ministro del Interior, Claudio Alvarado, para conocer la postura del Ejecutivo, que comprometió una respuesta en el corto plazo. (biobiochile.cl)
Sea como fuere, la paralización del proyecto hace lo propio con las ilusiones de contar de uno u otro lado con instalaciones importantes y más acordes a un paso internacional de importancia y a su vez da la excusa ala argentina para continuar con la dejadez y el abandono que mantiene el Paso del lado argentino.-








