Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Regionales
Inicio›Regionales›CONDENARON AL CAMIONERO QUE VANDALIZÓ LAS ROCAS DEL PARQUE NACIONAL

CONDENARON AL CAMIONERO QUE VANDALIZÓ LAS ROCAS DEL PARQUE NACIONAL

Publicado por BarilocheD
11 septiembre, 2026
106
0
Compartir:

La Justicia Federal impuso una sanción al camionero que en diciembre pasado pintó con aerosol varias formaciones rocosas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sector de Valle Encantado. Como parte de un acuerdo de reparación integral, deberá limpiar y restaurar las piedras que vandalizó y también intervenir sobre otras 11 pintadas detectadas a lo largo del mismo tramo de la Ruta Nacional 237.

El juez federal de Zapala, Ezequiel Andreani, homologó el acuerdo alcanzado entre las partes y estableció un plazo de 90 días para que el hombre cumpla con las tareas de restauración.

El hecho ocurrió el 26 de diciembre del año pasado, cuando el camionero, de 58 años, se detuvo al costado de la Ruta Nacional 237 y escribió con aerosol su nombre y el de su pareja sobre una de las formaciones rocosas del área protegida.

La escena quedó registrada por un automovilista que lo filmó con su teléfono celular. Las imágenes se difundieron rápidamente por redes sociales y permitieron identificar al responsable, ya que también quedó registrado el camión que conducía y el logo de la empresa para la que trabajaba.

En las imágenes podían observarse las inscripciones “Ana” y “Gust”, realizadas con pintura roja sobre la piedra. El episodio generó una fuerte repercusión y derivó en actuaciones administrativas y judiciales por tratarse de una intervención sobre el ambiente natural.

En aquel momento, el camionero calificó lo ocurrido como “un error” y posteriormente pidió disculpas. La empresa para la que trabajaba también había informado que asumiría los costos de limpieza y reparación. Sin embargo, la causa continuó su trámite hasta arribar ahora a una resolución judicial.

Deberá reparar 12 pintadas

El acuerdo de reparación integral impulsado por el fiscal Juan Manuel García establece que el camionero deberá hacerse cargo de la limpieza y restauración de la pintada que realizó, pero además deberá intervenir sobre otras 11 expresiones de vandalismo relevadas en el mismo sector de la Ruta Nacional 237, a la altura del kilómetro 1.591.

Las tareas deberán realizarse utilizando productos aptos para ese tipo de intervención y bajo las condiciones establecidas para preservar el área protegida.

Desde la Administración de Parques Nacionales deberán controlar el cumplimiento de la sanción. Una vez finalizados los trabajos, el organismo tendrá que enviar a la Fiscalía un informe que certifique la realización de las tareas y la adecuada restauración del sector afectado, acompañado por registros fotográficos.

El caso vuelve a poner bajo la lupa el impacto de las pintadas y otras intervenciones sobre las formaciones naturales dentro de áreas protegidas, una práctica que las autoridades de Parques Nacionales consideran expresamente prohibida por alterar el ambiente y el paisaje natural.

Articulo Anterior

EN RIO NEGRO LA INFLACIÓN FUE DEL ...

Articulo Siguiente

LOS MAESTROS RIONEGRINOS PUEDEN COMPRAR 2,8 CANASTAS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Regionales

    TRAGEDIA: UN ÁRBOL APLASTÓ A UN JOVEN EN EL MANSO

    10 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    INVESTIGAN PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN EL BOLSON

    4 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    AVANZAN OBRAS DE GAS Y TENDIDO ELÉCTRICO EN DINA HUAPI

    14 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    PRECAUCIÓN POR ALERTA DE TORMENTA ELÉCTRICA EN LA REGIÓN

    8 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    OPERATIVO AMBIENTAL DE PARQUES EN EL ARROYO GUILLELMO TRAS EL ACCIDENTE DE RUTA 40

    13 noviembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    POR UN GOLPE DE TENSIÓN EN EL BOLSON. DEBERÁN RESARCIR A UN FARMACÉUTICO

    9 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Del Exterior

    AL BORDE DEL CONFLICTO: RUSIA ENVÍA TROPAS A LAS REGIONES SEPARATISTAS DEL ESTE DE UCRANIA

  • Policial & Judicial

    DOS APUÑALADOS TRAS UNA PELEA

  • Interes. Gral.

    UNTER CONFORMARÁ LA MESA DEL SALARIO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios