Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Municipales
Inicio›Municipales›CORTÉS CON MAYORÍA PROPIA, ADELANTARÍA LAS ELECCIONES LOCALES A MARZO DEL 2027

CORTÉS CON MAYORÍA PROPIA, ADELANTARÍA LAS ELECCIONES LOCALES A MARZO DEL 2027

Publicado por BarilocheD
2 noviembre, 2026
121
0
Compartir:

El intendente anunció su intención de adelantar las próximas elecciones municipales y llevarlas al mes de marzo de 2027, con el objetivo de que la ciudad sea la primera en votar dentro del calendario electoral del próximo año. La decisión fue anticipada luego de las elecciones para convencionales constituyentes realizadas este domingo y abre un nuevo escenario político en Bariloche.-

Para concretar el cambio de fecha, el jefe comunal deberá conseguir el respaldo del Concejo Deliberante, que una vez asumido el recientemente electo dispondría de ocho votos confirmados para establecer por Carta Orgánica que la Ordenanza de convocatoria sea modificada y aprobada.-

Actualmente, el calendario electoral municipal está establecido por el Código Electoral Municipal, una ordenanza que dispone que los comicios se realicen el primer domingo de septiembre de cada año electoral. De mantenerse esa normativa, los barilochenses deberían concurrir a las urnas el 5 de septiembre de 2027 para elegir a sus próximas autoridades municipales y de modificarse quedaría establecido en los próximos veinte años.-

Sin embargo, Cortés pretende modificar ese cronograma y anticipar la votación a marzo. El argumento del intendente es evitar que la elección local quede mezclada con el intenso calendario electoral que tendrá el país durante 2027.

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que su intención es que Bariloche vote primero, antes de que comience lo que definió como un «vendaval de elecciones», en referencia a los comicios provinciales, las elecciones nacionales, las PASO y la eventual realización de una segunda vuelta presidencial.

Para que la iniciativa pueda concretarse, Cortés deberá presentar un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante, con el propósito de modificar el Código Electoral Municipal y reemplazar la fecha prevista para septiembre por una convocatoria en marzo.

La propuesta necesitará reunir al menos seis votos de los concejales para ser aprobada. De lo contrario, si no consigue el acompañamiento legislativo necesario, continuará vigente la normativa actual y las elecciones municipales deberán realizarse en septiembre de 2027.

De esta manera, el intendente dejó planteada una decisión política que ahora deberá trasladar al ámbito legislativo. La intención de Cortés es clara: que Bariloche abra el calendario electoral de 2027 y que los vecinos definan primero el futuro político de la ciudad, antes de que se sucedan las restantes convocatorias electorales.

Los departamentos se ubican en el barrio El Cóndor y tienen un avance cercano al 31%. Tras la paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional, las viviendas quedaron inconclusas y por ello la Provincia decidió asumir su finalización. “Vamos a pagar lo que ya está construido a Nación y con fondos rionegrinos vamos a terminar los departamentos”, finalizó el Mandatario.

De esta manera, Río Negro se hace cargo de las viviendas abandonadas por Nación y transforma una obra paralizada en nuevas oportunidades para familias de agentes de la Policía y de Salud.

Articulo Anterior

MARCO RUBIO DIJO QUE EE.UU NO PARTICIPÓ ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Municipales

    SEGUNDO DIA SIN FALLECIMIENTOS POR COVID EN LA PROVINCIA

    27 febrero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    UNA SEMANA DE LA JUVENTUD RECARGADA EN ESTE 2026. SEIS PREMIOS A LOS GANADORES

    19 octubre, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    ENTREGA DEL PLAN CALOR DE ESTE MIÉRCOLES 22

    22 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    IMPACTANTE COMIENZO DE LA «NAVIDAD EN BARILOCHE»

    9 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    ESPERAMOS UN BOOM TURISTICO ESTE FIN DE SEMANA

    15 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    6º EDICIÓN DE “OVILLO, TEJIDOS PATAGÓNICOS” EN EL SCUM DE MORENO Y VILLEGAS

    24 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Del Exterior

    EL PAPA REGRESÓ AL VATICANO A TIEMPO PARA EL DOMINGO DE RAMOS

  • Municipales

    CONFERENCIA DE CORTÉS EN EL BALANCE DE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN MUNICIPAL

  • Opinión

    PREOCUPAN LAS BAJAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN EN ADULTOS MAYORES

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios