ACTIVIDAD SÍSMICA DISCRETA SEÑALA LA COMUNICACIÓN DEL SERNAGEOMIN
La actividad observada durante las últimas 24 horas mostró principalmente actividad sísmica discreta LP (largo periodo) y sismos tipo TR (tremor) discretos, asociados con la dinámica de fluidos, registrándose una cantidad de sismos levemente menor al día de ayer, y con valores de energías sin variaciones significativas.
La sismicidad durante el periodo se caracterizó por dos situaciones fundamentales: 1) El registro de un número de eventos sutilmente menor que el periodo reportado en el RAV 23 del día de ayer, y con valores de energía sin cambios destacados, y 2) La disminución marcada del valor de RSAM, ya mencionada en la sección anterior.
Durante el periodo evaluado se registró emisión de ceniza de altura máxima 80 m desde el borde del cráter, en particular durante la tarde del 30 de septiembre. La emisión fue mantenida, con variaciones en las concentraciones mostrando a momentos comportamiento pulsátil.
Hoy 1 de octubre, la pluma presenta una altura considerablemente menor al día de ayer, sin eventos de emisión de ceniza significativos. A partir de imágenes satelitales del día 30 de septiembre, se estima un alcance del depósito de caída de ceniza de 4.5 km en dirección S.
La actividad estromboliana observada durante la noche fue de moderada intensidad y supeditada al interior del cráter. Bajo las condiciones actuales, es esperable que continúe la ocurrencia de actividad explosiva similar a la observada en la última semana y congruente con el estado de alerta técnica naranja. En este escenario, existe una alta probabilidad de eyección de piroclastos balísticos con alcances superiores al borde del cráter.
En caso de un aumento significativo y rápido de la actividad superficial, no se descarta la ocurrencia de flujos de lavas, avalanchas mixtas, flujos piroclásticos y/o lahares, cuyo impacto inicial se estima en un radio de 5 km en torno al centro del cráter y emisiones de ceniza cuya afectación pueda exceder este radio, con dispersión según direcciones preferenciales del viento.
Conclusión
Si bien el número de eventos sísmicos clasificados durante el periodo es similar al reportado en los últimos días, se destaca que, aunque se mantiene el registro de emisiones pulsátiles de baja energía y principalmente pasiva desde el cráter del volcán (lo que es posible de observar cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, hoy con nubosidad en la zona del volcán), la energía sísmica presentó un descenso destacado en horas de esta madrugada.
Esta disminución en la sismicidad ha mostrado una tendencia a la estabilización al momento de la emisión de este reporte, sin embargo, cabe destacar que el sistema ha experimentado un comportamiento variable durante los últimos días, relacionado con un sistema superficial
activo e inestable.
Dentro del contexto actual de la actividad es posible la continuación de actividad explosiva menor. Debido a la rápida variabilidad de los parámetros instrumentales observados durante los últimos días, el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sugiriendo un sistema volcánico superficial altamente activo.