ACTO DE COLACIÓN EXTRAORDINARIA DEL BALSEIRO
Debido a la pandemia, las promociones de las carreras de grado del Instituto Balseiro que egresaron en 2020 no habían tenido un acto de colación. Por eso, el viernes 25 de febrero se realizó un evento que incluyó a estas camadas. Participaron las autoridades máximas de la CNEA y del Instituto Balseiro. (foto 6° romocion Ing en Telecomunicaciones)
Recibieron sus diplomas 31 integrantes de las siguientes promociones: seis de la promoción nro. 65 de Licenciatura en Física, seis de la nro. 41 Promoción de Ingeniería Nuclear, seis de la nro. 16 de Ingeniería Mecánica, siete de la nro. 6 de Ingeniería en Telecomunicaciones, cinco de la nro. 19 de Maestría en Ciencias Físicas y uno de la nro. 18 de la Maestría en Física Médica.
Terminar los estudios de una carrera universitaria siempre genera alegría y alivio, aunque cumplir ese desafío durante una pandemia trajo varios obstáculos, como rendir materias en la virtualidad y perder la oportunidad de recibir el diploma en mano. Para reivindicar el esfuerzo de sus ex alumnos, profesionales que egresaron durante 2020 y también en 2021, en el Instituto Balseiro se realizó un acto de colación extraordinario.
El gimnasio del Centro Atómico Bariloche fue el lugar elegido para realizar este acto extraordinario, debido al pronóstico para esa mañana, de probables lloviznas y bajas temperaturas. Contó con la presencia de las máximas autoridades de la CNEA, autoridades del mismo Instituto e invitados de diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, además de familiares, amigos e integrantes de la comunidad académica.
Fue la primera vez en la historia del Balseiro que en el acto de colación participaron profesionales recibidos de las cuatro carreras de grado. La tradición es que a mitad de año el acto se realice para Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica y a fin de año para Licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones. En 2022, habrá tres actos de colación en total.
A continuación, se llamó al escenario a los integrantes de las citadas promociones para hacer entrega de los diplomas, con aplausos de fondo, y mucha emoción, por parte del público. En representación de los egresados, de forma intercalada a la entrega de diplomas, dieron discursos: el Licenciado en Física Franco Caviglia Roman, el Ingeniero en Telecomunicaciones José Quinteros del Castillo, el Ingeniero Nuclear Kevin Ruiz, el Ingeniero Mecánico Thomas Coronel y el Magíster en Ciencias Físicas Julio Castillo Elías.
A modo de cierre, ambos vicedirectores del Balseiro dedicaron unas palabras a los presentes. “A partir de ahora son embajadores del Instituto, y espero que sean dignos, responsables y que se sientan orgullosos de haberse graduado en el Balseiro”, expresó Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería. Recordó los momentos difíciles que se atravesaron durante los últimos dos años, pero también contó anécdotas divertidas. Y concluyó: “Gracias a todos y la mejor de las suertes”.
Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias, dijo que para él esta ceremonia fue muy especial, por lo que significa para los egresados y también porque es el último acto en el que participó en su rol del vicedirector. Además, agradeció a todo el personal del Instituto, docente, de apoyo académico, técnico y estudiantes, por todo el trabajo realizado bajo un contexto difícil de la pandemia.
“Muchas gracias por estar presentes aún cuando por la pandemia no se podía estar presentes, y por hacer más de lo que hacía falta porque hacía falta: tienen el don del trabajador perseverante”, dijo. Y deseó a las y los nuevos egresados que logren ser trabajadores líderes, sabios y solidarios: “Adelante y buena fortuna”. (Fuente: Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro)