AHORA PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL POR LA ECOTASA
Autoridades de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, ratificaron la postura del sector, en contra de la Ecotasa en forma conceptual, al tiempo que indican que los responsables de los alojamientos no quieren efectuar más el cobro de la tasa al turista, porque les genera inconvenientes.
En esa línea, se mostró de acuerdo con la idea del Municipio de que la cobre el propio Estado, pero reconoció que ningún funcionario ha hablado con ellos y que se enteraron de la idea por los dichos del secretario de Turismo en los medios.
“Que el beneficiario se involucre en el cobro es un orden natural. Si bien carecemos de precisiones, entendemos que ya es un cambio de actitud a un reclamo de años, que el estado empiece a entender que para nosotros es una carga y una obligación injusta, porque es el estado el que debería cumplir este rol”, sostienen.
“La Ecotasa nos distorsiona la prestación del servicio, porque nosotros intentamos brindar con mayor profesionalismo el servicio de alojamiento. Ese es nuestro trabajo. Y si bien hay que decir que cada vez existe menos confrontación con los turistas a la hora del cobro, no nos corresponde hacerlo. Es entendible el malestar de los turistas, porque nadie quiere pagar algo que no corresponde, a veces se generan tensiones y contrapuntos, nunca algo grave, pero el malestar está”, grafican.
Asimismo, es la única tasa que cobra el privado, porque el resto lo hace el propio estado en todos sus órdenes. Y reclaman que con la gran cantidad de alojamiento informal que existen en la ciudad, “La mitad de los turistas la pagan y la otra no. Para quienes la pagan, no les cae bien que otros no la paguen y reciben el mismo beneficio. Ahí hay una asimetría. Hay una transferencia de recursos desde el sector formal al informal. La tasa no se debería estar cobrando”, consideraron en nota a El Cordillerano radio.