ALBERTO FERNANDEZ, desde Alemania: “No se puede vivir eternamente con déficit fiscal”
En declaraciones realizadas desde Alemania, donde participó de la cumbre del G7, el presidente descartó que se vayan a tomar medidas adicionales, como la restricción del acceso al dólar tarjeta para gastos en el exterior.
“No, hoy se tomaron las medidas que se habían estudiado entre el Banco Central y el ministro de Economía; eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto de lo que el Fondo había visto”, explicó Fernández ante los enviados especiales de la Argentina.
“Van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que para nosotros es un objetivo importante y también poner en orden las cuentas públicas, porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste”, afirmó.
“No lo tiene que hacer la gente, pero el Estado tiene que mejorar y hacer su parte: ese es el sentido de las medidas que se presentaron”, concluyó el primer mandatario.
Acerca de los sobrecargos, que la Argentina reclama reducir desde 2021, dijo “ayer insistí con Georgieva y ella me dijo que buscará que el directorio lo trate y lo que ha cambiado es que a todos nos pasó la pandemia y, además, se sumó la guerra”, por la invasión rusa a Ucrania, “con lo cual la situación es mucho más grave que entonces”.