APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS RECLAMOS DE PROFESIONALES Y PERSONAL DE SALUD DE LA CIUDAD
Desde la Asociación Civil Árbol de Pie queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con el justo reclamo de los profesionales y personal de la Salud de nuestra ciudad. El silencio y falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales han sumido a nuestra ciudad y toda la región en una crisis de la Salud Pública sin precedentes y de consecuencias imprevisibles.
El derecho a la salud es fundamental y está reconocido tanto a nivel nacional como en los tratados internacionales.
El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores de bienes y servicios tienen derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos. Esto implica no sólo el acceso a prestaciones básicas de salud, sino también su mantenimiento y regularidad a lo largo del tiempo.
Además, se enfatiza la responsabilidad del Estado en la protección de la vida y la integridad psicofísica de las personas, especialmente de grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con discapacidad.
En concordancia con ello el art.59 de la Constitución de la Pcia.de Río Negro establece que la salud es un derecho esencial y un bien social que hacen a la dignidad humana. Los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y ser asistidos en caso de enfermedad.
Es claro el incumplimiento de la legislación, a lo cual debemos agregar que, de acuerdo con la funciones y objetivos del Ministerio de Salud Provincial, la Ley Provincial 2570 (1992) establece en su artículo 1º, que “el Ministerio de Salud a través del Consejo Provincial de Salud Pública, cumplirá la función indelegable de garantizar el derecho a la salud consagrado en el artículo 59 de la Constitución Provincial»
A partir de todo lo más arriba expuesto reiteramos nuestra solidaridad con los profesionales y personal de la Salud de nuestra ciudad y solicitamos, apelando al buen criterio y responsabilidad de las autoridades provinciales, se atienda y se dé tratamiento a todos los reclamos elevados, a fin de normalizar con urgencia un servicio tan esencial como lo es la Salud Pública.
Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche