Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›ASEGURADORA NEGÓ COBERTURA «POR PRINCIPIANTE». LA AVIVADA DEBERÁ SER INDEMNIZADA

ASEGURADORA NEGÓ COBERTURA «POR PRINCIPIANTE». LA AVIVADA DEBERÁ SER INDEMNIZADA

Publicado por BarilocheD
7 enero, 2025
293
0
Compartir:

Una aseguradora se negó a brindar cobertura a un cliente que tuvo un grave accidente vial en Bariloche. Alegó que su categoría de conductor «principiante» lo inhabilitaba para circular en rutas y, por ello, no le restituyó el auto que sufrió «destrucción total», a pesar de estar incluido en la póliza. Ante esta situación, el hombre presentó una demanda civil y obtuvo un fallo favorable.

El accidente ocurrió en febrero de 2022 en la Ruta Provincial 82, cuando el conductor volcó su vehículo tras intentar esquivar un animal que cruzaba la calzada. Aunque el cliente contaba con una póliza de cobertura total, la aseguradora Meridional Seguros SA rechazó el reclamo con el argumento que su licencia no le permitía transitar por rutas. Sin embargo, un juez desestimó esta postura y condenó a la compañía.

El juez civil que intervino en el proceso analizó la cláusula contractual que excluía la cobertura en casos donde el conductor no tuviera licencia habilitante. La aseguradora se basó en el artículo 13 del Decreto 779/95, que establece que las licencias de principiantes no habilitan para circular en autopistas, semiautopistas y zonas céntricas.

No obstante, la normativa no restringe el tránsito en rutas provinciales. Según informes oficiales de la Municipalidad de Bariloche, la Ruta Provincial 82 está categorizada como un circuito urbano exterior, lo que contradice la interpretación de la aseguradora.

En su defensa, la compañía intentó cuestionar la legitimación activa del conductor, señaló que la póliza estaba contratada a nombre de un tercero. Sin embargo, el tribunal rechazó este planteo y recordó que, según la Ley de Seguros N.º 17.418, el interés asegurado recae en quien sufre el perjuicio directo, en este caso, el propietario del vehículo.

Una pericia mecánica aportó pruebas concluyentes sobre el estado del vehículo. Los costos de reparación superaron el 80 % del valor del automóvil en el mercado, porcentaje que la póliza establece para considerar el daño como «total». Con estas pruebas, el tribunal ordenó que la aseguradora indemnizara al cliente por la destrucción total del vehículo.

El magistrado también reconoció una suma adicional por daño moral, fundamentada en que la negativa injustificada de la aseguradora generó un perjuicio emocional significativo para el asegurado. El fallo se basó en el principio pro consumidor, previsto en el artículo 3 de la Ley de Defensa del Consumidor N.º 24.240, que exige interpretar las cláusulas contractuales de manera favorable al consumidor ante cualquier ambigüedad.

La sentencia incluyó el pago de intereses y la regulación de honorarios para abogados y peritos. Antes de recibir la indemnización, el conductor deberá transferir los restos del vehículo a la aseguradora y gestionar su baja registral.

Articulo Anterior

MÁS DE CINCO MIL CIEN FAMILIAS ACCEDIERON ...

Articulo Siguiente

LASTRA: «TENÍAMOS QUE TERMINAR CON LOS ABUSOS»

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    Varadas en un aeropuerto, tuvieron que comprar vuelos de emergencia para llegar a París: la aerolínea deberá indemnizarlas

    25 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    EN CUATRO ALLANAMIENTOS A VIVIENDAS, RECUPERARON MUCHOS ELEMENTOS ROBADOS

    28 enero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DESARTICULAN UNA ORGANIZACIÓN NARCOCRIMINAL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

    17 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CAMBIO DE DOCTRINA EN EL STJ: ESTABLECE QUE EL LÍMITE DE COBERTURA DEBE SER EL VIGENTE A LA FECHA DE ...

    8 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DEBERÁN RESARCIR A UN CARTERO QUE FUE ATACADO POR UN PERRO

    11 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    UN DELINCUENTE CAPTURADO TRAS ROBAR EN PINAR DE FESTA

    22 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    “A TODO GAS”: ACONDICIONABA MARIHUANA Y COCAÍNA DENTRO DE UN TUBO DE GNC

  • Opinión

    El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo cumple sus primeros 100 años

  • Policial & Judicial

    ¿UN ACOSADOR EN LOS BARRIOS DEL OESTE?

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios