ATENCIÓN MILEY: HAY TONTOS POR UN DÍA Y ESTÁN LOS TONTOS PARA SIEMPRE
Nota de opinión de Joan A. Giménez Blanco (*): El señor Milei es uno de ellos y le contesto a su afirmación en YouTube, donde afirma que después de las elecciones, “El mercado hablará”, con una afirmación que nos quiere vender su comentario, como la de esos fanáticos que venden sus afirmaciones del “Fin del Mundo”.
Señor Milei: en todos los países del mundo mundial, cuando hay elecciones, “el mercado habla” como dice usted. Eso no es ninguna novedad, ni exclusivo de Argentina. Pasa en todos los países del mundo-mundial, en época de elecciones.
Eso lo sabe hasta el más tonto de la clase. No es necesario ser un autoproclamado pseudo genio de la economía, para saberlo. Porque el mercado lo manejan sucios especuladores, a los que usted tanto admira y pontifica. Y si usted no lo tiene claro, yo le aseguro que son los que hunden a los países, el futuro de los ciudadanos y sus aspiraciones.
Milei, lo he seguido bastante en los medios y perdóneme usted, pero no tiene ni idea de economía, porque en sus análisis siempre apuesta por la economía basura de la especulación, las pelotas inmobiliarias y el poder del más fuerte.
Y ese tipo de economía, empobrece a los países y los lleva a la miseria. Especulación para hoy, hambre para mañana. Ya se ha demostrado en Europa y en el mundo, donde con esa economía NeoLiberal los países están empobreciéndose a pasos agigantados.
Chile es una muestra de ello.
Pese al gran recibimiento que le hicieron a Milei, en una conferencia en Chile, cuando fue a criticar y a embrutecer a su país, Argentina, a Chile no le sirvió de nada.
Actualmente Chile, está al borde de un estallido social y de conflictos aún más graves, que han conseguido pararlos provisionalmente, con promesas engañosas como la de rectificar la Constitución impuesta por Pinochet.
La realidad: Tienen una economía equivocada. Y no es cuestión de derechas o izquierdas. Una mala economía, es una mala economía. Chile ha llegado al final de las burbujas y ahora les toca recesión.
Y el problema que tienen los ciudadanos chilenos es: que tienen tantas cosas de primerísima necesidad “PRIVADAS” que con salarios normales nunca van a llegar a fin de mes, porque los que tienen la concesión de esos servicios que se consumen de por vida, van subiendo los precios cada vez más altos, porque es una empresa privada.
Están en su derecho. Pero esos servicios, tendrían que ser estatales si realmente los chilenos quieren tener un país soberano.
En Europa, los países más avanzados económicamente, pasan de ese tipo de economía. La economía especulativa, solo beneficia a los vivos con dinero, que siempre sacan ventaja de los países y de los ciudadanos con menos recursos y menos desarrollados.
Los explotan hasta convertirlos en países paupérrimos. Pero ¿quién quiere vivir en países pobres y sin un desarrollo sostenido?
La economía que no apuesta por el trabajo y no tiene en cuenta y pone a disposición de todos los ciudadanos los servicios básicos fundamentales, a un precio que esté al nivel del salario básico y de las pensiones menos pudientes, es una economía sin futuro para los países. Esos servicios tienen que estar de acuerdo con el nivel de vida del país.
Por eso los servicios básicos fundamentales como la electricidad y las energías, el gas, el agua, la vivienda, la sanidad y los medicamentos, etc. etc. tiene que tener un estricto control gubernamental en precios o mejor un accionado estatal mayoritario en el caso de asociación estado-privado.
Pero si no hay control de precios en esos servicios, nunca serán suficientes los salarios para pagarlos, porque el privado sube los costos cuando le da la gana.
Leeros el problema energético de la electricidad en España. Una empresa que era nacional y pertenecía a todos los ciudadanos, los políticos derechistas buitres de siempre la convirtieron en empresa privada.
Hoy pertenece a capitales italianos, que suben precios cuando quieren. “Los ciudadanos españoles, están que arden, pues les es imposible llegar a fin de mes”. Leerlo en los periódicos.
Y lo mismo hicieron con la telefonía nacional estatal, “Telefónica de España”. Dos empresas rentables para el país, (que somos todos y todos hicimos las inversiones originales importantes, como las presas de pantanos, los postes telefónicos, etc. etc. con el dinero de todos) hoy está en manos privadas, por políticos corruptos que se vendieron el país.
Hoy con los beneficios de esas empresas, se pagarían las jubilaciones a todos los jubilados españoles- En cambio, hoy, esas empresas privadas especuladoras, se ríen de los ciudadanos, cada vez que le suben los recibos en esos servicios, que antes eran nacionales.
España, ha perdido la soberanía como país, en la mayoría de sus servicios fundamentales. Y un país que no controle los costos de esas actividades y servicios fundamentales para los ciudadanos, pues son servicios que se consumen toda la vida, no existen como países y son una máquina de crear pobres y paupérrimos ciudadanos. Más claro, el agua de la montaña.
Así que señor Milei, no nos quiera vender esa porquería de economia que usted anuncia en Argentina, adornándola con fantasías y gritos histéricos de alguien que le tiene pánico a la autoridad…… (Ya sabemos que su papi, le atizaba por rebelde).
Usted no tiene ni Put……. Idea……… de Economía. “Pues una economía que no le sirve al ser humano para vivir con dignidad”, es una economía de MMMMMMMMMMMiercoles.
(*) Joan A. Giménez Blanco-Escuela de Economía de Setcases-Girona-España