AUMENTARON A CINCO LOS TURISTAS FALLECIDOS EN TRAGEDIA DE TORRES DEL PAINE EN CHILE

Uno no sabe si adjudicar la falta de responsabilidad a las redes o tik tok que señalan la facilidad de escalar o hacer treking en la montaña, problema que padecemos permanentemente en nuestra región sobre todo en verano, pero la actitud trasciende orígenes y fronteras a veces con lamentables resultados como éste.-
A cinco víctimas fatales aumentó la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, Chile. según lo informado por las autoridades tras finalizar un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la zona.
Según se indicó desde la Delegación Presidencial de Magallanes, además de las dos personas de nacionalidad mexicana fallecidas —confirmadas el martes— ahora se informó de la muerte de tres personas más: una mujer alemana, un hombre alemán y una mujer británica, quienes eran parte de las siete personas reportadas como extraviadas. Cuatro de ellas fueron identificadas con vida y actualmente no se reportan personas desaparecidas.
El delegado presidencial de la región de Magallanes, José Antonio Ruiz, dijo “lamentablemente tenemos que informar que hay cinco personas fallecidas. Por tanto, extendemos nuestras condolencias a familiares, amistades. El resto de las personas se encuentran empadronadas, por tanto, la fase búsqueda culmina por acuerdo de la mesa del Cogrid”.
Ya se iniciaron las conversaciones con los cónsules correspondientes para la repatriación de cuerpos, también la Fiscalía autorizó el movimiento de cuerpos, por tanto, entramos en una fase de evacuación de estos, donde se va a priorizar la vía aérea”, dijo la autoridad. Esto, “de acuerdo a las condiciones meteorológicas (para) que puedan operar helicópteros de la fuerza aérea”.
El delegado Ruiz igualmente recordó que se mantienen las medidas adoptadas, como “el cierre del macizo Paine, correspondiente a la “O” del circuito del Parque Nacional Torres del Paine”.
Recordamos que fue durante el pasado lunes que se activó un operativo de emergencia en el sector de Los Perros. La tragedia ocurrió en el Circuito Macizo de Paine denominado “O”, un sector reconocido por su difícil acceso. En ese lugar, a pesar de la recomendación de estar asistidos por guías lugareños, los turistas se encontraban realizando un desafiante circuito de trekking cuando se vieron sorprendidos por las condiciones climáticas.
Fueron sorprendidos por una severa tormenta que generó ráfagas de viento de hasta 193 km/h, acompañada de nieve y un terreno que complicó sus movimientos. La evacuación incluso, representa un desafío operativo mayor debido a la localización remota del incidente y la persistencia de un clima hostil que dificulta el acceso de los equipos de rescate.
EL RECLAMO DESESPERADO
Un mensaje publicado en un grupo de Facebook reveló la gravedad de la situación que se vivía en la montaña. Visitantes extranjeros publicaron un desesperado pedido de auxilio titulado “PLEASE HELP”. Y agregaba: “Necesitamos ayuda urgente; tanto los escaladores como los rescatistas corren peligro de muerte debido a la situación actual”. Esta fue la última alerta antes de que se confirmara la tragedia.
“Nos encontramos en el campamento Los Perros, en Torres del Paine. Hay gente que escaló el John Garner esta mañana y el tiempo empeoró drásticamente. Hay demasiada nieve y algunas personas están atoradas en el paso. Vientos muy fuertes, superiores a 193 km/h”, señalaba entonces el mensaje. (Biobiochile.cl y propia)









