BRASIL MOVILIZA AL EJERCITO ANTE RIESGO DE GUERRA DE GUYANA Y VENEZUELA
La situación entre Venezuela y Guyana se pone cada vez más tensa. Como adelantó LPO la semana pasada, los dos países están en conflicto por una zona que se llama Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros con importantes recursos naturales -petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales- y un gran potencial turístico y está administrado por Guyana, una ex colonia británica.
El régimen de Maduro quiere llevar a cabo un referéndum el 12 de diciembre que no contempla a la población del lugar y tiene como objetivo final anexarse el territorio. Lula, preocupado por un conflicto en la región con países con los que comparte frontera y exporta a través del estado de Roraima, mandó a su asesor principal en política exterior y ex canciller, Celso Amorim a mediar y evitar la consulta popular.
Venezuela está dividido en 23 estados y un Distrito Federal, al tiempo que el Esequibo se identifica en el mapa como «Zona en reclamación» hace más de 100 años pero que se reavivó en 2015 cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo.
Ante el fracaso de la mediación brasileña y el riesgo de un conflicto, el ejército brasileño activó medidas de emergencia y ordenó un despliegue militar sin precedentes para «salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad de la región».
La movilización incluye el despliegue de 16 vehículos blindados multitarea (VBMT) de la 5ª división del ejército a Boa Vista, además de tanques Leopard. Según pudo saber LPO, el Ejército está formando grupos de trabajo estratégicos de diversas unidades militares en todo Brasil con batallones operativos, como los de infantería ligera de São Paulo.
El gobierno brasileño está preocupado por el nivel de agresividad en la campaña electoral para el referéndum del 12/03 en Venezuela sobre la propuesta de anexión del territorio de la ‘Guayana Esequibo’.
Fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas de Brasil consultadas por LPO «no es sorprendente que esto ocurra, es parte de una visión de las FFAA desde 2020 que incluye posibles hipótesis de conflicto». De todas formas, aclara que «no creo que haya una invasión, los estadounidenses enviaron una advertencia muy clara».
La escalada puso a EEUU en alerta, tanto a sus Fuerzas Armadas como al gobierno, dado que hace un mes se confirmó el desembarco de Chevron a territorio de Guyana.
«Percibo la jugada de Maduro como una distracción para desviar la atención de la gente hacia las próximas elecciones, no creo que siga adelante», finalizó la fuente.(LPO)