AURICULARES BLUETOOTH: UNA GUÍA RÁPIDA PARA ESTAR EN ONDA ESTE 2026

Nota de opinión de Agostina Galvao (*): Con el inicio del nuevo año, el mercado de audio ha alcanzado un nivel de especialización sin precedentes. Ya no basta con que «suenen bien»; la tecnología de 2026 exige que los dispositivos, los auriculares bluetooth por ejemplo, se adapten a ritmos de vida híbridos. Expertos en tecnología sonora coinciden en que la clave de este año es la funcionalidad específica.
Por ejemplo, para aquellos entusiastas del fitness, la tendencia es buscar los mejores auriculares deportivos que cuenten con certificación mínima IP55 o superior para garantizar inmunidad al sudor y la lluvia.
También están los dispositivos con diseños de conducción ósea o «open-ear», como los modelos de Shokz o las nuevas series de Bose Ultra Open que dominan las pistas de atletismo, permitiendo escuchar el entorno para evitar accidentes.
#Sugerencia, priorizá sistemas de sujeción con ganchos o aletas si vas a hacer una actividad de alto impacto.
En cuanto al entorno laboral de este año, la versatilidad es obligatoria para saltar de una reunión de la PC a una llamada en el teléfono celular sin fricciones. Para eso, hay que buscar una conexión multipunto real que permita mantener dos dispositivos activos de manera simultánea.
Además, hay que tener en cuenta la Cancelación de Ruido (ANC) que tiene que ser adaptativa, capaz de filtrar no solo el ruido constante, sino también voces humanas en oficinas abiertas y cuando se está con el manos libres con bluetooth. Los modelos que más destacan en esto son los JBL Live Beam 3 Auriculares Bluetooth, que sirven para que puedan utilizar todas las aplicaciones sin la necesidad de abrir el dispositivo; y los Motorola Buds 125 auriculares Bluetooth que permite aislarse o activar el modo transparente y mantenerse conectado con lo que pasa alrededor.
¡Atención! Antes de comprar, verificá si el software del fabricante permite actualizaciones por IA, una característica que está extendiendo la vida útil de los dispositivos este año al permitirles mejorar su cancelación de ruido mediante software.
Lo cierto es que para elegir los auriculares bluetooth ideales para este año, lo fundamental es equilibrar el formato físico con las tecnologías específicas de cada uso.
Autonomía real: más allá de la caja
La autonomía que los fabricantes declaran, suelen basarse en condiciones ideales, por ejemplo, volumen al 50% sin funciones extra. En 2026, la autonomía real es la duración operativa con la Cancelación Activa de Ruido (ANC) y el audio espacial activados.
Por ejemplo; el factor ANC que, en el uso de micrófonos para silenciar el entorno consume entre un 20% y un 30% adicional de batería. Y por otro lado, la carga rápida, ya que el estándar es obtener al menos 1 hora de reproducción con solo 5-10 minutos de carga.
Primero, el paso inicial es el de la calidad sonora. Porque el tipo de ajuste no solo influye en la comodidad, sino que determina la cancelación pasiva o bloqueo físico del sonido y es importante.
Como opción están los modelos In-ear (Intraurales) que al sellar el canal auditivo ofrecen los bajos más potentes y el mejor aislamiento físico. En cuanto a los auriculares Over-ear (Circumaurales), estos distribuyen el peso alrededor de la oreja permitiendo un flujo de aire que evita la fatiga auditiva en sesiones largas.
Segundo, y en cuanto al micrófono y la latencia, hay que tener en cuenta los micrófonos con IA, ya que la tendencia está en el uso de tecnologías también de Cancelación de Ruido Ambiental (ENC) que utilizan inteligencia artificial para separar tu voz del ruido de fondo, como el viento o el tráfico.
Por último, la latencia crítica puede ser fundamental para gaming y video. Y ahí tenés que buscar aquellos modelos con latencia inferior a 40 ms o con «Modo Juego» para evitar que el audio llegue después de la imagen.
Para cerrar, se podría decir que para un consumidor estándar, la elección debe equilibrar la latencia ultrabaja si juega o consume mucho video, con un diseño de ajuste que soporte su entorno habitual sin sacrificar la salud auditiva.
(*) Agostina Galvao de y para Punto Rojo Digital









