“BAJÁ LA MANO, ESTÁS SUBSIDIADO” MUESTRA UN VIDEO DONDE LACUNZA INTERPELA A LOS ASISTENTES A UNA CONFERENCIA DE IAEF
Hernán Lacunza, ex ministro de Economía y principal asesor del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Larreta desafió a un auditorio de ejecutivos y detalló los subsidios que perciben personas que están “en el 10% de mayores ingresos de la población”.-
Hernán Lacunza, principal referente económico del precandidato presidencial por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, generó un divertido momento una conferencia empresaria. Ante unos 1.000 asistentes, el ex ministro de Economía durante el último tramo del Gobierno de Mauricio Macri trató de dilucidar si los presentes estaban al tanto de que recibían subsidios por muchos de sus consumos y actividades productivas. “Ningún país va a funcionar subsidiando a toda su población”, remarcó después.
El momento que se volvió viral tuvo lugar durante la 44° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), una organización que agrupa a dirigentes y mandos medios de las áreas financieras de decenas de empresas del país.
Lacunza fue uno de los oradores centrales por su rol en el equipo económico de Rodríguez Larreta en pleno año electoral y, tras una conferencia en la que dejó definiciones como que “a este tipo de cambio tenemos más demanda de divisas que oferta”, o que “para levantar el cepo, hay que dejar de gastar lo que no tenés. Los atajos electorales -levantar el cepo de un día para el otro, dolarizar- generarían caos”, se detuvo en el tema de los subsidios.-
“Pensar que los bienes públicos son regalos divinos es un regalo que nos dejó el kirchnerismo. La inflación es un subsidio de los más vulnerables a los de mayores ingresos”, dijo.
«Bajá la mano, estás subsidiado»
En ese contexto, surgió la discusión respecto a qué tanto perciben los argentinos los subsidios de los que son beneficiarios. Y propuso a los asistentes participar de una suerte de ejercicio. “Levante la mano el que no recibe subsidios”, propuso a los asistentes a la convención del IAEF.
En un auditorio en el que abundaban empleados de empresas privadas con un nivel de ingreso bien por encima del promedio de la población, el titular de Empiria Consultores se encontró con que una abrumadora mayoría de los presentes levantaron la mano, incluso la periodista Carolina Amoroso que conducía la charla junto a él, sobre el escenario.
Acto seguido, el economista empezó a elegir casos y a desafiar sus ideas de lo que es un subsidio.
“¿Dónde vive? ¿Zona Sur?”, consultó a uno de los que tenían la mano en alto. “¿Y por qué no recibís subsidios? Tu energía está subsidiada. Pagás de luz, no sé cuánto… ¿5 mil, 6 mil, 4 mil? Estás subsidiado”, dijo.
“¿Alguien vino en Aerolíneas a la reunión? Bajá la mano, estás subsidiado. ¿Alguien vino en auto y cargó en YPF? Está subsidiado. ¿Alguien tiene un familiar que entró en una moratoria previsional? Está subsidiado”, continuó.
“En esta sala de 1.000 personas, donde -por cómo estamos vestidos, por dónde estamos- somos del 10% de mayores ingresos y de mayor educación. Toda la sala está subsidiada. Esto es una cuestión moral, que si querés… ahora, es inviable. Ningún país va a funcionar subsidiando a toda su población, en ningún aspecto. Y tampoco en la energía”, concluyó. (INFOBAE)