BLOQUE DE UNIDAD CIUDADANA APOYÓ PEDIDO DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

Será para productores ganaderos de secano de seis departamentos rionegrinos. Las legisladoras de Unidad Ciudadana, Alejandra Mas y Gabriela Abraham, participaron hoy de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que acordó proponer al Poder Ejecutivo provincial que dicte la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, a los productores ganaderos de secano de las actividades ovinas, caprinas y bovinas de los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida.
Durante el encuentro, el Secretario de Ganadería de Río Negro Norberto Tabaré Bassi, que presidió la Comisión representando al Ministerio de Producción y Agroindustria, explicó los fundamentos de la solicitud, basados en el déficit de precipitaciones en algunas de las zonas mencionadas.
En este contexto, la legisladora Alejandra Mas, oriunda de General Conesa, destacó el informe técnico elaborado por el INTA, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el propio Ministerio, que mostraban claramente “con mapas en función de los índices de precipitaciones, NDVI (Indice de Vegetación de Diferencia Normalizada) y perspectivas climáticas, la situación real de sequía”.
Mencionó, además, que se podía evidenciar el marcado déficit hídrico en la zona noreste, con NDVI bastante por debajo de la media.
Por su parte, la legisladora Gabriela Abraham mencionó que fueron informadas las acciones realizadas en función de dicho déficit hídrico, como talleres de “Alternativas de acción para la ganadería frente a la situación climática actual” y la aprobación de créditos para suplementación animal, tanto en Río Colorado como en General Conesa y Choele Choel.
Junto al pedido de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para los productores ganaderos de secano de las actividades ovinas, caprinas y bovinas de los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida, la Comisión solicitó declarar el estado de alerta en los departamentos del centro de la provincia y monitorear su evolución.
Finalmente, Abraham informó que “se incluyó también el requerimiento de reglamentación de la exención impositiva correspondiente, así como contemplar la asistencia a los productores afectados con bienes y servicios en función de cada necesidad.