BRASIL ELIGIÓ A LULA. TRIUNFÓ EN UNA REÑIDA SEGUNDA VUELTA Y VUELVE POR TERCERA VEZ A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS

Con el 99,17% de los votos escrutados, el exmandatario logró eliminar la brecha que le separaba de su rival, alcanzando el 50,85% de las preferencias mientras que el presidente que se postula a la reelección bajó al 49,15% según los datos del TSE.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brasileño da por ganador al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como vencedor en la segunda vuelta de las Presidenciales frente al actual mandatario Jair Bolsonaro.
El presidente electo ya aludió en su cuenta de Twitter a la victoria, con una sencilla publicación que reza “Democracia”.
https://mobile.twitter.com/LulaOficial/status/1586852959937302528
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.
La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.
«Agradezco a Dios en primer lugar, haberme dado esta responsabilidad y haberme resucitado de quienes me quisieron enterrar políticamente y todos los hombres y mujeres que nos han votado y quienes han votado en una jornada democrática como ésta»
El nuevo presidente recordó que el pasado miércoles, el Papa Francisco envió un mensaje a Brasil, rezando para que el pueblo brasileño se libere del odio, la intolerancia y la violencia. “Quiero decir que deseamos lo mismo, y trabajaremos incansablemente por un Brasil donde prevalezca el amor”, dijo.
“Esta elección colocó frente a frente dos proyectos opuestos de país que hoy tiene un solo vencedor: el pueblo brasileño. No es una victoria del PT o mía, sino del inmenso movimiento democrático que dejó de lado los intereses partidarios e ideológicos por la democracia”, afirmó Lula da Silva en su prmer discurso como presidente electo de Brasil.
“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.
Y agregó: “A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación.”
“Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez”, afirmó en su primer pronunciamiento.