Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›BRIGADISTA SUFRIÓ SECUELAS TRAS UNA CAÍDA EN UN OPERATIVO. LA ART DEBERÁ RESPONDER

BRIGADISTA SUFRIÓ SECUELAS TRAS UNA CAÍDA EN UN OPERATIVO. LA ART DEBERÁ RESPONDER

Publicado por BarilocheD
1 agosto, 2025
864
0
Compartir:

Una caída en pleno operativo de montaña derivó en un juicio contra una aseguradora de riesgos del trabajo. El hecho ocurrió mientras un brigadista de incendios forestales, con más de diez años de experiencia, descendía una pendiente del Cerro San Martín, en Bariloche. El terreno resbaladizo, cubierto por una capa de hielo invisible, lo hizo perder estabilidad. El impacto sobre la rodilla izquierda le ocasionó una severa lesión. El diagnóstico, en cambio, llegó con demora y controversia.

Aunque el empleador denunció el accidente ante la ART correspondiente, la aseguradora rechazó el caso. Argumentó que el hecho no encuadraba dentro de las contingencias cubiertas por la Ley de Riesgos del Trabajo. El trabajador, por su parte, enfrentó una cadena de negativas médicas, alta anticipada y la necesidad de recurrir a la vía judicial.

El fallo, dictado por la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche, analizó el caso con énfasis en dos aspectos clave: la existencia de secuelas físicas y psíquicas permanentes, y el marco legal que ampara el reclamo por incapacidad.

Una pericia psiquiátrica concluyó que el trabajador desarrolló una reacción vivencial anormal con manifestación depresiva. Una pericia médica laboral agregó que existía una limitación funcional concreta en la rodilla. Ambas conclusiones se incorporaron al fallo, que desestimó las objeciones de la aseguradora. La incapacidad total se fijó en un 13,98%, porcentaje suficiente —según la ley— para activar el derecho a percibir una indemnización por accidente de trabajo.

La sentencia reconstruye con detalle el itinerario administrativo previo. Desde el rechazo inicial de la ART, hasta la intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que finalmente reconoció el hecho como accidente laboral y ordenó otorgar prestaciones.

Sin embargo, la respuesta médica siguió siendo insuficiente. La ART dio el alta sin reconocer secuelas. El brigadista entonces acudió a una comisión médica por divergencia, pero también allí obtuvo un dictamen en su contra. El Poder Judicial resolvió lo contrario.

El tribunal consideró probadas las consecuencias psíquicas del accidente, pese a que la ART impugnó la pericia. También valoró el efecto físico de la lesión, teniendo en cuenta el tipo de tareas que desempeña el trabajador. “El accidente generó secuelas psico-físicas permanentes que afectan significativamente su capacidad laboral y calidad de vida”, resumieron los jueces y jueza de la Cámara. Por eso ordenaron una indemnización en favor del brigadista.

Articulo Anterior

Una extorsión iniciada en Facebook terminó en ...

Articulo Siguiente

ENORME PROYECTO MULTI-RECREATIVO DE UTHGRA PRESENTADO HOY

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    IMPUTARON A UN SUJETO QUE REALIZÓ DISPAROS EN CALLE CLEMENTE ONELLI

    18 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR COMENTARIOS XENÓFOBOS EN GRUPO POLÍTICO DE WHATSAPP

    29 mayo, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    AYUNO INTERMITENTE Y DIETAS DE MODA. QUÉ SABE LA CIENCIA

    30 diciembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    HALLAN MUERTA A UNA MUJER EN BARRIO EL PILAR

    27 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ENCARGADO DE CAMPO Y PETISERO SUFRIÓ DESPIDO INJUSTIFICADO, DESCUENTOS Y PERSECUCIÓN. TENDRÁ RESERCIMIENTO MILLONARIO

    3 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    PROTECCION CIVIL COORDINÓ EL OPERATIVO CON LOS ACCIDENTADOS EN ISLA VICTORIA

    10 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Opinión

    LA SAP ADVIERTE SOBRE EL AVANCE DEL VAPEO EN ADOLESCENTES

  • Partidos políticos

    QUIEREN IR A LA CONVENCIÓN PERO SÓLO HAY MUY POCAS SILLAS Y DEMASIADOS INTERESADOS

  • Política & Sindical

    JSRN LLAMÓ A INTERNAS PARA LA POSTULACION A CARGOS ELECTIVOS EN RIO NEGRO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios