Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›BULLRICH ASEGURÓ QUE LA LEY 26.160 QUE PROHIBE LOS DESALOJOS MAPUCHES «SE TERMINA»

BULLRICH ASEGURÓ QUE LA LEY 26.160 QUE PROHIBE LOS DESALOJOS MAPUCHES «SE TERMINA»

Publicado por BarilocheD
26 noviembre, 2024
355
0
Compartir:

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en Villa La Angostura, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió con firmeza a la situación de las comunidades mapuches y a la Ley de Emergencia Territorial Indígena. «No puede haber leyes eternas que prorroguen desde el 2006 al 2024 un derecho a una usurpación y no permitan el desalojo. Está a punto de ser derogada definitivamente», aseguró Bullrich durante la conferencia de prensa.

“No tenemos ninguna cuestión mapuche”

Consultada sobre la relación del gobierno de Javier Milei con las comunidades mapuches, Bullrich fue categórica: «Nosotros no tenemos ninguna cuestión mapuche. Lo que tenemos es una cuestión cuando existen acciones por fuera de la ley, como usurpaciones en predios del Ejército, parques nacionales, como ha sido Villa Mascardi».

La ministra destacó la importancia de diferenciar entre comunidades reconocidas y aquellas que no lo son: “Porque la cuestión mapuche o de cualquier comunidad está en la Constitución, con comunidades reconocidas o tierras otorgadas, no con usurpaciones”.

Bullrich también respaldó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que declaró que la comunidad Paicil Antriao «no es ancestral» y deberá devolver el camping Correntoso a la municipalidad de Villa La Angostura. “Si la provincia de Neuquén ha determinado que eso es una usurpación y no un derecho legítimo de un pueblo originario, volverá seguramente al juez de primera instancia que ordenará en algún momento ese desalojo”, explicó.

Qué establece la Ley 26.160

La Ley Nacional de Emergencia Territorial Indígena, sancionada en 2006, suspende los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas, ordena su relevamiento técnico y crea un fondo de asistencia para las mismas. Sin embargo, según Bullrich, esta normativa se ha convertido en un mecanismo que perpetúa conflictos por tierras.

El gobierno de Milei apunta a su derogación definitiva, una propuesta impulsada por el diputado Miguel Ángel Pichetto, quien ya presentó un proyecto para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia 805/2021 que prorrogaba la ley. Aunque la iniciativa aún no ha sido tratada en el Congreso, Bullrich expresó su confianza en que el proceso avance: “Es hora de terminar con leyes que generan más conflicto que soluciones”.

Contexto del encuentro en Villa La Angostura

El Consejo de Seguridad Interior contó también con la participación del intendente Javier Murer, quien agradeció la presencia de la ministra y elogió los esfuerzos contra el narcotráfico. Por su parte, el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, destacó el éxito del decomiso de 900 kilos de cocaína en Caviahue y el valor de encuentros como este para reforzar la seguridad en la región. (Diario Andino y propia)

Articulo Anterior

«32 TÉRMINOS PARA INSULTAR». FUERTE CARTA ABIERTA ...

Articulo Siguiente

LAS COLECTIVIDADES BAILAN EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    SISTEMA INFORMÁTICO «ZONA DESFAVORABLE» PARA LA POLICÍA RIONEGRINA

    24 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    SIGUE LA INTERNA ENTRE PETTOVELLO Y KARINA MILEI

    13 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & GobiernosRegionales

    SALUD CONVOCA A COMPLETAR LOS REFUERZOS DE VACUNACIÓN

    7 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    GREENPEACE REALIZÓ UN «VELORIO» DE LOS BOSQUES CHAQUEÑOS

    27 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    FINALMENTE SE INTERVINO EDESUR Y SE NOMBRÓ A JORGE FERRARESI

    21 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    SIN RESULTADOS DEFINIDOS A ESTA HORA, SE RECUENTAN VOTOS EN SAN LUIS, TUCUMAN Y CORRIENTES

    11 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Regionales

    EL PASO CARDENAL SAMORE ESTÁ CERRADO

  • Policial & Judicial

    EL FRACASO DE LA REUNIÓN QUE MANTUVO LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS EN EL BOLSON

  • Argentina & Gobiernos

    EL INTENDENTE DE BAHIA BLANCA LE RECLAMA A MILEI UNA AYUDA SOSTENIDA EN EL TIEMPO….

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios