CADA VEZ PEOR, SIN NADA QUE OBLIGUE A LA ESPERANZA DE UN CAMBIO

Argentina enfrenta una severa ola de cierres de empresas y despidos, con más de 24.000 Pymes cerradas desde finales de 2023, afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas. La caída del consumo interno, las altas tasas de interés y la apertura de importaciones son las causas principales, resultando en la pérdida de cerca de 290.000 puestos de trabajo registrados.
Situación Actual, cada vez peor y cada vez con más temor a perder el empleo sobre todo en únicos sostenes de familia, hombres y mujeres, se denota también en el ánio y humor de la gente en gral.
El 99% de los cierres corresponde a empresas de menos de 500 trabajadores.
Se reportan cierres y despidos en sectores industriales, incluyendo casos de renombre como SanCor, Whirpool, Fate, Alba, Canale, entre otras donde los damnificados se extienden a los proveedores de esas empresas por lo que se registra una disminución significativa en el empleo registrado, con un impacto negativo acumulado.
Las Causas Principales son:
Reforma Económica: Apertura de importaciones que afecta la producción local.
Recesión: Caída en el consumo interno y altos costos operativos (tasas de interés, insumos).
Conflictividad Laboral: Los trabajadores han comenzado a organizar la defensa de puestos de trabajo mediante tomas o protestas en empresas que cierran.
Los Despidos Masivos con la Pérdida de casi 300.000 empleos registrados entre noviembre 2023 y principios de 2026 y una si se quiere Lógica Reconversión Productiva con Empresas que dejan de fabricar para importar con mucho menor costo productos terminados y que paradójicamente les aumentan los márgenes de ganancia, lo que significa la imposibilidad de una marcha atrás.
Pero además a quienes todavía conservan el empleo, les ocasiona un derrumbe salarial sin discusión por el temor en medio de la ola de cierres de fábricas, un fuerte retroceso salarial respecto de la inflación.
Según los cálculos del Programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), las principales paritarias del sector privado acordaron subas promedio de 1,7% en enero, 0,8% en febrero y 2,3% en marzo, contra una inflación de esos meses, que fue de 2,9%, 2,9% y 3,4%, respectivamente. Las patronales explotan la crisis de despidos, cierres y suspensiones para pisar cada vez más los salarios de los trabajadores.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IArAF), sobre la base del Índice de Salarios del INDEC, también señaló que en febrero los salarios privados registrados crecieron 2,4% nominal, por debajo de la inflación de 2,9%, mientras que en la comparación interanual mostraron una caída real de 4,1%.
En una mirada más larga, estimó que el poder adquisitivo de un empleado privado formal se ubica alrededor de 3,5% por debajo del inicio de la gestión de Milei y 20% por debajo del último máximo, en 2017. Estos datos desdicen de un plumazo la supuesta salida de la pobreza de millones de personas del que se jacta el gobierno de Milei, cuando la realidad es opuesta: el retroceso salarial está hundiendo a cada vez más familias en la pobreza.
Según La Nación (20/4), “fuentes oficiales sostienen que las paritarias ya no son el mejor termómetro para medir la evolución real de los ingresos y que una parte creciente de la recomposición pasa por acuerdos dentro de cada empresa, bonos, premios por productividad y otros adicionales”. Mentira. Los acuerdos por empresa en esta etapa son despidos, retiros voluntarios “a la fuerza” o suspensiones.
Señaló Política Obrera que «El único caso registrado de un bono para los trabajadores es el de Mondelez, en donde la empresa pagó 920 mil pesos por única vez para reducirle los tiempos de descanso a los envasadores. En la logística Dorinka, el sindicato de Camioneros aceptó una reducción de jornada a cambio de que la empresa pueda despedir a los trabajadores con tareas livianas.
En Granja Tres Arroyos no hay despidos, pero el personal trabaja uno o dos días por semana -el resto de la semana están suspendidos. Si estos son los acuerdos por empresa que el Gobierno dice que hay que medir para calcular los salarios en vez de la paritaria, los números van a ser todavía peores» en los ejemplos
Encima, las estadísticas de la Secretaría de Trabajo ocultan otra realidad fundamental. Por el aumento fenomenal del costo de los servicios, el gasto familiar fijo subió del 31% al 40% entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025. El dinero destinado a vivienda, tarifas de servicios, transporte y comunicaciones deja un remanente cada vez menor para vivir y la gente no sabe de dónde ahorrar aún más.-
Pero esta verdad, este punto es lo que ha llevado a que no se actualicen los cálculos del INDEC, lo que llevó a la renuncia de Marco Lavagna. Milei manosea las cifras del INDEC para que no salga a la luz la situación explosiva de las familias de los trabajadores porque calculando con la nueva fórmula, la caída del salario sería por lo menos un 4% más..
No estamos en el horno, la pasividad general señala que soportamos estar en el aceite hirviento debido a una alternativa real a la figura de Milei que ilumine una salida seria y lógica a la situación. Con la imbécil necedad de los políticos actuales que en su incapacidad siguen sin ver que lo suyo no va más, que a quienes estuvieron la gente ya no los quiere, que deben dar sí o sí un paso al costado y permitir el ingreso de aire nuevo.-
Cuando decimos aire nuevo, no decimos aire joven, porque sin experiencia, sin responsabilidad, sin sacrificio ni férrea moral no hay salida y la joventud NO ES UN VALOR es sólo una circunstancia de la vida que obviamente pasa, no permanece. (ROSL)








