CALCULAN EN VEINTE MIL LOS CHILENOS QUE VISITARON ARGENTINA POR SAMORE
El día con mayor flujo fue el viernes 7 de abril con la salida de 5600 personas por el complejo fronterizo hacia argentina. En la aduana argentina trabajaron hasta las once de la noche aproximadamente, recién el sábado se aumentó la dotación en migraciones. Se notó la ventaja para la moneda chilena llega a su máximo.
Con la llegada del fin de semana largo por Semana Santa, miles de chilenos cruzaron por el paso fronterizo Cardenal Samoré para disfrutar del mejor momento de la moneda nacional (de chile), donde la capacidad de compra del peso chileno alcanza los mayores índices desde el 2012.
Según el informe de flujos diarios entregado por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de abril se registró a 13.222 personas transitando por el paso, siendo el día de mayor actividad el viernes 7 con más de 5 mil personas, seguido por el sábado 8 con 3 mil usuarios.
La cifra superó por lejos el flujo previsto por las autoridades, que aunque tomaron medidas, éstas no fueron suficientes, generando kilométricas filas y esperas que llegaron hasta las 10 horas para poder cruzar.
Fuentes de la administración del complejo fronterizo de Pajaritos indicaron a Diario Binacional que fue un aumento “inusitado”. Comparado con el día pick de 2018, este año hubo un crecimiento del 50,2%.
Ante este contexto, organizaciones binacionales como Argchiturismo, integrada por privados e instituciones públicas de ambas naciones, reclamaron la urgencia de trabajar en ciertas acciones y gestiones para responder a las demandas de los usuarios del paso fronterizo.
QUE ENCONTRARON LOS CHILENOS ESTA VEZ
Jaime, ingeniero informático residente en Valdivia, destacó que el precio de la bencina en Bariloche no supera los $ 650 chileno el litro, de 95 octanos, mientras el mismo tipo de combustible en Chile está en $ 1310 promedio.
En cuanto al costo de las comidas en cualquier ciudad argentina, muchos calculan que los platos están a mitad de precio, en relación a la oferta similar en Chile, considerando la mejor calidad de gastronomía del país vecino.
“Hay una tremenda oportunidad de integración, pero la estamos malogrando”, reflexionó la empresa argentina Maite Diem, quien lleva años trabajando junto a sus pares chilenas en una asociación internacional de turismo, que busca facilitar los lazos comerciales y culturales entre ambos lados de la frontera.
El próximo desafío mayor llega en 20 días. Este 1 de mayo, Día del Trabajo, será día lunes, creando un nuevo fin de semana largo. (diariobinacional y propia)