CAPO DE LA MAFIA CHINA ESCAPÓ CAMINANDO DE UNA COMISARIA BONAERENSE
Ke Deqiang (foto) fue arrestado en marzo de este año por amedrentar comerciantes a golpes. Ayer, se fugó de la Comisaría 1° de La Plata. La Justicia cree que, literalmente, policías corruptos le abrieron la puerta.-
A mediados de marzo, la Dirección Enlace Interpol de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense desplegó a sus efectivos en La Plata para capturar a los cabecillas de una mafia china que se dedicaba a extorsionar a comerciantes de la comunidad.
Su líder, de acuerdo a la investigación, era el propio presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Beriso y Ensenada, un hombre identificado como Ke Deqiang, alias “Matías” (44), registrado como supermercadista en la AFIP, con actividad comercial en el país desde 2006, con la compra y venta de fondos de comercio, con varios viajes a China registrados en los últimos años según la investigación encabezada por el fiscal Juan Condomí Alcorta.
“Matías” y su banda atacaban a sus víctimas literalmente a palazos. Las organizaciones violentas que operan en La Plata, dicen las mismas fuentes, son sumamente herméticas, sin muchos lazos con las grandes bandas que operan en Capital y el Conurbano bonaerense. Hay más de 300 supermercados de la comunidad en territorio platense.
Ke Deqiang fue enviado a la Comisaría 1° de la capital provincial. Ahora, el capo está prófugo: se escapó de la comisaría, literalmente caminando. Trepó un portón y corrió. (Infobae y propia)