CHUBUT MANTIENE LA EMERGENCIA EN EPUYÉN Y EL HOYO. SON 47 LAS VIVIENDAS CONSUMIDAS

La ministra de Desarrollo Humano y Familia de Chubut, Florencia Papaiani, brindó este lunes un panorama de la situación en la zona cordillerana afectada por los incendios. “Desde el primer día, estamos acompañando a los intendentes, a los equipos municipales de las áreas de acción social, a llevar adelante los relevamientos, acompañar a las familias que lo perdieron todo, coordinar las evacuaciones”, señaló Papaiani.
La ministra indicó que la lluvia registrada en las últimas horas trajo algo de alivio, aunque aclaró que el escenario sigue siendo complejo. “Hoy tal vez un poco de calma después de la lluvia de ayer que da un respiro, pero aún con focos activos, lo que significa que no hay que relajarse y hay que redoblar los esfuerzos”.
En cuanto a los datos preliminares, Papaiani precisó que el relevamiento arroja que “hoy tenemos en la localidad de Epuyén alrededor de 37 viviendas, contemplando complejos turísticos y estancias, y en la localidad de El Hoyo el número asciende a 10”, y confirmó que “actualmente hay 8 personas evacuadas en Epuyén y cero en El Hoyo”, ya que muchas se alojaron con familiares o amigos.
El relevamiento de daños
La funcionaria aclaró que las viviendas afectadas presentan “destrucción total” y comparó la situación con el incendio del año pasado en Epuyén, cuando se habían registrado 70 viviendas dañadas.
“Se hizo un trabajo enorme para salvar viviendas y que esta vez los números sean mucho menores, aunque eso no quita que hay familias que han perdido todo, sus sueños y sus ilusiones”, expresó Papaiani.
Sobre las próximas decisiones, explicó que el relevamiento será determinante para el Ejecutivo provincial. “Hoy la situación es la emergencia: garantizar la salud y el acceso a cuestiones básicas. Ya vendrá el momento de sentarnos a ver qué decisiones toma el Gobernador y cómo vamos a continuar apoyando a las localidades”, sostuvo, y agregó que los servicios públicos fueron restablecidos con rapidez junto al trabajo de los intendentes.
Contención psicológica y trabajo con Salud
Papaiani confirmó que también se brinda contención emocional a las personas afectadas. “Estamos trabajando articuladamente con Salud”, afirmó.
Respecto a personas heridas, mencionó un caso puntual. “Conozco sólo un caso de un voluntario que cayó con su moto al fuego y fue trasladado a Bariloche”, indicó y señaló que hubo atenciones por quemaduras y fracturas, aunque no de gravedad. Además, explicó que en Epuyén y El Hoyo funcionan centros de evacuados con apoyo provincial y asistencia descentralizada.
La ministra valoró las campañas solidarias, aunque pidió organización. “Siempre viene bien, son caricias al alma para las familias que han perdido todo”, expresó y advirtió que es necesario conocer las necesidades reales para gestionar las donaciones.









