CLIMA MILEI: CONFERENCIA DE SALUD PÚBLICA EN EL HOSPITAL
Trabajadores Autoconvocados de diferentes áreas del Hospital Zonal de Bariloche brindaron una conferencia de prensa. Más allá del reclamo salarial describieron la crítica situación que están atravesando por el aporte intermitente de medicamentos e insumos y la recarga horaria ante la falta del personal necesario, que la quita de aportes nacionales impide cubrir.-
En la reunión dieron lectura a un comunicado que dice: “Nos encontramos nuevamente reclamando por nuestro salario que hoy se encuentra muy por debajo de la canasta familiar, la falta de insumos y medicación y las condiciones de inseguridad en las cuales trabajamos”.
La crisis en salud pública viene creciendo año tras año y se vio agudizada desde el 2020 en el contexto de la pandemia.
El último aumento que recibió el sector fue del 8,5% en el mes de noviembre mientras que la inflación mensual fue de 12,8%. En los meses de diciembre y enero fue de 25,5% y 20,6% respectivamente y se calcula que en el mes de febrero será cerca de 20%, es decir un total de 66,1% en lo que va del año.
“Hasta el momento, la respuesta del gobierno provincial fue un bono en dos cuotas (una en enero y otra en febrero), de entre 57.000 a 85.000 pesos según categoría; las cuentas son simples, los trabajadores de salud no llegamos a fin de mes” detallaron.
Citaron cifras puntuales: “hoy un sueldo promedio de un médico ingresante es de $570.000, un técnico superior en emergencias médicas y un enfermero $350.000, todos estos siendo cargos full time de 44 horas semanales, lo que nos da un valor aproximado entre $1.500 y $3.500 la hora”.
“A su vez las horas extras/ guardias, que muchos nos vemos obligados a realizar para completar el sueldo insuficiente o por falta de profesionales, también se encuentran sub remuneradas en comparación con el sector de salud privado local y hospitales públicos de otras provincias. Nuevamente a modo de ejemplo, los valores de las horas extras rondan entre los $1.700 para un psicólogo”.
“Solicitamos a las autoridades que el sueldo base se equipare a la canasta básica de norpatagonia, que actualmente promedia los 900.000 pesos. Esta canasta básica es la publicada por el INDEC en enero 2024, con el índice de ajuste por cargos de logística, y sabemos que no incluye ni los gastos de alquiler o transporte, que son dos categorías importantes a considerar para el costo de vida de los trabajadores en Bariloche, dado que debido a la crisis habitacional de la ciudad, se han producido renuncias o traslados de distintos profesionales del Hospital”.
Con todo lo citado previamente, el conjunto de trabajadores reclama la recomposición salarial, especificando que no quieren sumas no remunerativas sino aumento del básico salarial y que las horas extra/guardias también se ajusten a la inflación y sean remuneradas de forma diferencial, fines de semana y feriados, día y noche. (El Cordillerano y propia)