Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›DENIEGAN LA RE-VINCULACIÓN DE UN PADRE Y SU HIJA POR LOS ANTECEDENTES GRAVES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

DENIEGAN LA RE-VINCULACIÓN DE UN PADRE Y SU HIJA POR LOS ANTECEDENTES GRAVES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado por BarilocheD
25 marzo, 2025
303
0
Compartir:

Luego de varios meses sin contacto con su hija, un hombre inició una demanda en el fuero de Familia de Bariloche para solicitar un régimen de comunicación. Argumentó que no podía ver a su hija debido a falsas denuncias efectuadas por su expareja, madre de la adolescente. Sin embargo, la jueza que intervino en el proceso rechazó el requerimiento por varias razones: la voluntad expresa de la joven, los antecedentes de violencia de género y la inasistencia del hombre a las audiencias de juicio.

Además, hizo lugar a la reconvención interpuesta por la madre y dispuso el cuidado personal unilateral de la menor de edad en su favor. Durante el proceso, se acreditó que el hombre no asistió a las dos audiencias que él mismo había solicitado, lo que llevó a que la causa avanzara sin su participación efectiva. También se constató que desistió de la pericia social y psicológica, lo que fue valorado negativamente por la magistrada.

El expediente reveló que la madre y la hija habían sido víctimas de violencia de género extrema por parte del progenitor, lo que derivó en su exclusión del hogar y en la implementación de medidas de protección, incluida la entrega de un botón antipánico. En el proceso se incorporaron informes psicológicos y sociales que determinaron que la adolescente sufrió graves consecuencias emocionales por la violencia vivida y recibió tratamiento terapéutico para afrontar la situación.

La jueza de la Unidad Jurisdiccional Nº 7 destacó que, según la prueba reunida, el progenitor protagonizó un intento de femicidio contra la madre de la adolescente. Esa experiencia traumática dejó secuelas en la joven, quien fue testigo del episodio y requirió asistencia psicológica prolongada.

La pericia social concluyó que la adolescente, debido a su madurez progresiva, estaba en condiciones de decidir por sí misma si retomar el contacto con su progenitor, lo que hasta el momento no ocurrió. En su declaración ante la jueza, reafirmó su deseo de no mantener contacto con él, ni personal ni telefónico. Lo consideró un vínculo negativo que podría afectarla gravemente.

En su intervención, la Defensoría de Menores e Incapaces dictaminó que debía rechazarse el pedido del progenitor. Destacó el precedente «González Carreño» del Comité de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), que resalta la necesidad de priorizar el interés superior del niño en casos de violencia de género y evitar otorgar ventajas procesales a padres denunciados por abusos o agresiones.

La jueza destacó que correspondía al progenitor aportar pruebas contundentes que demostraran que su solicitud no respondía a un interés personal, sino a un genuino compromiso con el bienestar de su hija. Sin embargo, esto no se concretó. La voluntad expresada por la joven y los antecedentes de violencia de género fueron determinantes en la decisión de rechazar su pedido de revinculación. La sentencia de primera instancia no está firme y aún puede ser apelada.

Articulo Anterior

ABRIÓ LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO IB50K 2025

Articulo Siguiente

NUEVO PROYECTO DE AGUSTÍN DOMINGO PARA DEVOLVERLE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.

    ALERTA Y PRECAUCIÓN POR FUERTES LLUVIAS Y VIENTO EN LA REGIÓN

    5 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    CON RENOVADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES LLEGA «EXPO RURAL BARILOCHE 2022»

    5 febrero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    UN BARRIO EMBANDERADO ORGULLOSO DE LA HISTORIA DEL PAÍS

    9 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    POLICÍA ATACADO POR UNA PERSONA ALTERADA SUFRIÓ UNA LESIÓN. INDEMNIZADO POR INCAPACIDAD

    29 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    LA POLICÍA BUSCA DAR CON EL PARADERO DE ANA LAURA ROUCAU

    28 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    UNTER INSISTE EN QUE LES DEN LO QUE QUIEREN O NADA….. ¿Y AHORA….?

    31 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Política & Sindical

    EL PADRE ERA VIOLENTO CON SU MADRE Y EL JOVEN SE QUITÓ EL APELLIDO DEL PROGENITOR

  • Policial & Judicial

    DETUVIERON A UN HOMBRE Y SECUESTRARON UN ARMA DE FUEGO

  • Interes. Gral.

    LA CEB SIGUE ATENTA Y COLABORANDO EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS EN EL BOLSÓN

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios