COMENZARON LOS PLAY OFFS DE LA FEDEX CUP DE GOLF
La FedExCup es la competición que sirve para designar al ganador final del PGA Tour de Golf. A lo largo de la temporada, cada evento que se disputa del circuito norteamericano reparte puntos a los jugadores en función del puesto en el que finalizan cada evento (normalmente son 300 o 500 puntos para el ganador en un torneo regular y 600 en los majors).
Una vez terminado el Wyndham Championship, último torneo de la temporada regular, los 125 golfistas con más puntos FedEx clasifican automáticamente a los playoffs.
Estas eliminatorias están compuestos por tres torneos, que se juegan de forma consecutiva. El primero de ellos se está disputando y es el FedEx St. Jude Invitational (11 al 14 de agosto), en el que participan los 125 primeros del ranking y hay corte tras los primeros 36 hoyos, el cual solo lo superan los primeros 70 clasificados.
Este torneo reparte 2.000 puntos FedEx al ganador (el cuádruple de un evento normal), por lo que puede haber muchos cambios en la clasificación y para ello se prepararon especialmente los jugadores del tour.
A la semana siguiente se disputa el BMW Championship (18 al 21 de agosto), en el que juegan los 70 primeros clasificados de la FedEx tras el St. Jude Invitational y sumados los puntos que se hayan logrado. En este evento ya no hay corte, y nuevamente se dan 2.000 puntos al ganador.
El tercero y evento final es el Tour Championship (25 al 28 de agosto) al que acceden únicamente los 30 mejores en el ranking FedEx tras el BMW Championship, y los puntos se resetean: quien gane este evento, gana la FedExCup.
Eso sí, antes de ello se dan puntos de ventaja a quienes traen una mejor clasificación, para así premiar su buen hacer durante el año o en los playoffs.
¿Cómo se premian?
El primer clasificado de la FedEx en ese momento inicia su participación en el Tour Championship con -10 en su tarjeta. El segundo empezará con -8, el tercero con -7… Los cinco últimos (del 26 al 30) arrancarán al par, por lo que empiezan ya muy lejos de la victoria y la exigencia es mayor.-
El campeón del Tour Championship tras cuatro días de clasificación y sin corte, será quien se embolse 18 millones de dólares. Esta vez y por una razón exepcional, no participará ninguno de los jugadores que abandonaron el PGA y se sumaron al LIV.-
Dónde se juega la FedExCup
Cada uno de los tres torneos tiene una sede distinta, todas ellas en Estados Unidos. El primero de ellos, el FedEx St. Jude Invitational, se disputará en el campo TPC Southwind de Memphis, Tennessee.
Una reflexión merece la tarea que viene llevado a cabo el Hospital St, Jude que trata a los niños con cancer de leucemia. Cuando inició su actividad hace unos 20 años el registro de sobrevivencia de los chicos internados fue del 4 % y en el cierre de Diciembre pasado fue del 94 %. Todos los niños allí internados y su acompañante no tienen ningún gasto de estadía, comida, medicamente, etc mientras dure el tratamiento del enfermito.-
El BMW Championship se celebrará en el Wilmington Country Club de Wilmington, Delaware y por último, como ya viene siendo habitual, el East Lake Golf Club de Atlanta, Georgia, será el hogar del Tour Championship. (Vs medios y propia)