‘Selfies’ con actores de Hollywood y portada de ‘Vogue’: Zelenski arruina su imagen mediática
«Para nosotros, las visitas de personas famosas son extremadamente valiosas», dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el 7 de agosto luego de recibir en Kiev a la actriz de Hollywood Jessica Chastain.
En uno de los retratos que se generaron después de la reunión, Chastain y Zelenski posan ante la cámara sonriendo, mientras que en otro la actriz muestra un gesto grave, preocupado, mientras conversa con el presidente en el marco de la operación militar especial que Rusia sostiene en territorio ucraniano desde el 24 de febrero de 2022.
Esta visita hollywoodense se suma a otros actos vinculados a la farándula que ha operado el dirigente ucraniano, como su aparición en la revista de moda Vogue junto a su esposa, Olena Zelenska, donde posaron para componer imágenes estilizadas en medio de objetos calcinados.
Zelenski también ha salido en la portada de la revista Time o bien se entrevistó con el director creativo de la firma de moda lujosa Balenciaga, Demna Gvasalia, para luego designarlo embajador honorario del programa Ukraine Recovery (recuperación de Ucrania, en español), que gestiona apoyos a ucranianos desplazados por el conflicto.
El actor de comedia Ben Stiller, por ejemplo, también acudió a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, a quien calificó de heroico y asombroso.
Confundir realidad y ficción
Volodímir Zelenski comenzó su carrera política como actor de una serie de televisión estrenada en 2015, Servidor del pueblo, donde representaba a un profesor de historia que decide postularse como presidente de Ucrania para combatir la corrupción del sistema y los malos manejos de los políticos tradicionales, recuerda Balderas.
«Se fue construyendo también desde esos momentos una idea bastante ficticia sobre quién era Zelenski, de pronto se perdía un poco el sentido de quién era el actor; o sea, quién era el personaje y quién era Zelenski», apunta.
En la última temporada del show televisivo, simultáneamente el actor interpretaba al presidente de Ucrania y fuera de la filmación se postulaba para convertirse en el mandatario del país europeo, recuerda la analista.
La última emisión de Servidor del pueblo se dio el 28 de marzo de 2019 y Zelenski se convirtió en presidente del país europeo el 21 de abril del mismo año.
Uno de los factores que evidencia que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene una importante dimensión mediática es la censura impuesta desde Occidente contra medios rusos como Russia Today (RT) y Sputnik, considera la internacionalista, difíciles de encontrar en primeras búsquedas a través de herramientas como Google o en otras plataformas de comunicación.
«No es nuevo tampoco el hecho de que Zelenski ha estado utilizando a algunos personajes, celebridades o medios de comunicación occidentales para hacer notar su presencia o para tratar de, en sus palabras, visibilizar el conflicto en Ucrania, cuando ha sido el conflicto más visible en los últimos meses», apunta la maestrante en relaciones internacionales.
Es en esa lógica que se inscribe la visita a Kiev de la última ganadora del premio Óscar a mejor actriz, recuerda, donde además Chastain y Zelenski acordaron una cooperación para recaudar fondos en favor de Ucrania. (Xihuan)