Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Municipales
Inicio›Municipales›CÓMO AVANZA LA ELECCIÓN DE CONVENCIONALES: SIETE ALIANZAS, IMPUGNACIONES Y DEFINICIONES PENDIENTES.

CÓMO AVANZA LA ELECCIÓN DE CONVENCIONALES: SIETE ALIANZAS, IMPUGNACIONES Y DEFINICIONES PENDIENTES.

Publicado por BarilocheD
27 agosto, 2026
538
0
Compartir:

Siete alianzas que pretenden competir en las elecciones de Bariloche atravesaron una de las instancias previas a su reconocimiento. En una audiencia realizada en Viedma ante el Juzgado Electoral Provincial, los representantes de las fuerzas pudieron formular observaciones sobre los espacios inscriptos y se trataron impugnaciones vinculadas con nombres, logos y colores. Algunas fueron rechazadas durante el acto y otras quedaron pendientes de resolución.

Los espacios buscan participar de los comicios del 1 de noviembre, en los que se elegirán concejales y convencionales constituyentes. Los expedientes corresponden a Fuerza Bariloche, Estamos Haciendo Bariloche, +Bariloche Sumar Sur, La Libertad Avanza en Bariloche, Frente de la Izquierda de los Trabajadores – PTS-MST, Acuerdo Cívico por Bariloche y Frente de Izquierda por el Socialismo. La audiencia permitió revisar los requisitos para la constitución de las alianzas y que sus representantes plantearan objeciones sobre las presentaciones de otros espacios.

Parte del intercambio se concentró en la identificación de las alianzas. Un apoderado de Fuerza Bariloche cuestionó el uso de dos logos presentados por Estamos Haciendo Bariloche, porque consideró que podían generar confusión entre el electorado por el uso del color y de una franja blanca tipo bandera. La representación de Estamos Haciendo Bariloche sostuvo que los símbolos eran diferentes. El fiscal electoral consideró que no provocaban confusión ideológica y que los colores eran distintos. El juez acompañó ese criterio y rechazó la observación.

Otra objeción estuvo relacionada con los colores azul y violeta utilizados por +Bariloche Sumar Sur y quedó pendiente de resolución. También deberá definirse la situación de La Libertad Avanza en Bariloche. En este caso, se cuestionó la posibilidad de que La Libertad Avanza integre la alianza, a partir de un dictamen del fiscal electoral. Su apoderado rechazó ese criterio, citó antecedentes y sostuvo que, por tratarse de una elección municipal, corresponde aplicar la normativa local. El planteo no se resolvió durante la audiencia y quedó pendiente de una decisión.

También se discutió el uso de la sigla PTS en la denominación y los logos de Frente de la Izquierda de los Trabajadores – PTS-MST. Un representante de Frente de Izquierda por el Socialismo objetó su utilización, mientras que el espacio cuestionado sostuvo que la sigla identifica públicamente a una de las fuerzas que lo integran. El fiscal electoral rechazó la observación y el juez acompañó esa decisión.

No todos los expedientes recibieron cuestionamientos. El acta consignó que Estamos Haciendo Bariloche, Acuerdo Cívico por Bariloche y Frente de Izquierda por el Socialismo no registraron observaciones. Al finalizar la audiencia, los expedientes quedaron a despacho del Juzgado Electoral Provincial. Resta ahora que las decisiones adoptadas durante el encuentro y los planteos pendientes queden plasmados en la resolución correspondiente.

Una vez definida de manera definitiva la conformación de las alianzas, el proceso ingresará en otra etapa ante la Junta Electoral Municipal de Bariloche. Allí se presentarán las listas de candidatos a concejales y convencionales constituyentes y se tramitarán las cuestiones relacionadas con su oficialización. El cronograma electoral establece el 7 de septiembre a las 13 como fecha límite para la presentación de las candidaturas.

A partir de esa instancia, la organización de esa fase quedará en el ámbito municipal. El Juzgado Electoral Provincial conservará su intervención como tribunal de revisión ante eventuales recursos contra decisiones de la Junta Electoral Municipal. Antes de llegar a esa etapa, deberán quedar formalmente resueltos los pedidos de reconocimiento de las alianzas y las cuestiones que permanecieron abiertas después de la audiencia.

Articulo Anterior

UN FALLO FIJÓ UN APORTE SEGÚN LOS ...

Articulo Siguiente

LA DESESPERACIÓN DEL GOBIERNO DE LOGRAR ALIANZAS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Municipales

    ÚLTIMA LIMPIEZA DEL VERANO Y CIERRE DE «CUIDAMOS BARILOCHE»

    25 febrero, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    NUEVOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN DISTINTOS PUNTOS

    14 septiembre, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    UN VUELO A NEUQUÉN DEBIÓ ATERRIZAR EN BARILOCHE DEBIDO AL CIERRE DEL AEROPUERTO

    18 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO ANUAL, DE LA MESA SEIS DE SEPTIEMBRE

    7 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    ACUERDO PARA DEJAR SIN EFECTO EL AUMENTO DEL TRANSPORTE PARA SEPTIEMBRE

    23 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    SE INCREMENTARON LOS CONTROLES Y ACOMPAÑAMIENTO A TURISTAS DURANTE LAS NEVADAS

    28 julio, 2026
    Publicado por BarilocheD

  • Del Exterior

    EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO HABLA, ANALIZA MEDIDAS CONCRETAS CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

  • Interes. Gral.

    NO HAY QUE VENDER SEXO, HAY QUE VENDER LENCERÍA INTERIOR… MÁS DE USD 600 MIL EN LA CASA DE CLERICI

  • Argentina & Gobiernos

    VILLARUEL PIDIÓ A LOS LIBERTARIOS QUE NEGOCIARON CON KICILLOF QUE DEVUELVAN LAS BANCAS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios