CÓMO CONSERVARON EL CUERPO DE BENEDICTO XVI
El mayor experto en tanatopraxia en Italia explicó en qué consiste este proceso que permite la conservación del cuerpo de Benedicto XVI, expuesto en la Basílica de San Pedro para recibir el último adiós de los fieles.
El Papa Emérito Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre de 2022 por la mañana. El lunes 2 su cuerpo fue trasladado del monasterio Mater Ecclesiae, donde vivía, a la Basílica de San Pedro.
El Papa Francisco presidirá el funeral este jueves 5 de enero en la Plaza de San Pedro, ocasión en la que los fieles podrán despedirse de Benedicto XVI.
¿Qué es la tanatopraxia?
El cuerpo de Benedicto XVI, como el de otros Papas, ha sido sometido a este proceso que permite conservarlo entre 10 a 15 días, evitando su descomposición.
Andrea Fantozzi, el mayor experto en esta técnica en Italia y que también preparó el cuerpo de San Juan Pablo II en 2005, explicó en qué consiste el procedimiento.
“El nuestro es un tratamiento que permite tener un cuidado bastante higiénico y no solo garantizar un aspecto más presentable del cuerpo”, indicó Fantozzi a la agencia italiana ANSA.
El experto precisó que con esta técnica ya no se inyecta formol en las arterias y venas, sino un producto relativamente novedoso llamado fluytan, que a diferencia del primero no “presenta características tóxicas ni cancerígenas”.
Además, y como “sucedía antes con el formol, tampoco es necesario retirar toda la sangre, como se hacía antes”.
“Con nuestro nuevo sistema, totalmente inocuo, logramos conservar mejor el ADN. Por esto la tanatopraxia es benéfica para la medicina legal y la policía científica”, precisó Fantozzi.
El experto explicó que este procedimiento, aplicado a los cuerpos de los Papas fallecidos, “aún no tiene reconocimiento jurídico” en Italia y se usa “solo en casos excepcionales. Nosotros trabajamos con extranjeros que fallecen en Italia y que esperan ser repatriados”.