CÓMO SERÁ EL FUNERAL DEL PAPA FRANCISCO. FECHA, HORA Y DÓNDE VERLO

El Vaticano publicó el libreto de la ceremonia este jueves y que regulará el funeral del papa Francisco en la Basílica de la Virgen de las Nieves en Roma. A pesar de los cambios que introdujo el Santo Padre antes de su muerte, será solemne y lleno de símbolos como los anteriores. Será el sábado 26 de abril a partir de las 10, hora local, 5 de la madrugada, hora argentina.
El funeral para despedir al papa Francisco, quien falleció el lunes a los 88 años, se espera que sea multitudinario. Llegarán más de 150 delegaciones de todo el mundo, incluidos reyes, líderes y presidentes de una cantidad de países, como el estadounidense Donald Trump, Joe Biden y Emmanuel Macron entre otros. El total de fieles todavía es difícil de calcular. Algunos vaticinaron entre 500 mil y un millón que excederán la capacidad física existente. Lo cierto es que todos los vuelos y hospedajes a Roma están agotados.
Francisco realizó algunos cambios en la cuestiones relativas al féretro y de algunos detalles, como pedir que esté al ras del suelo, en clara alusión a la austeridad y humildad de una iglesia pobre para los pobres, lejos de las grandes parafernalias. Algunos de los cambios fueron la exposición del féretro a los fieles sin el catafalco y la eliminación de los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble.
La liturgia exequial comenzará a las 10, hora de Roma. Estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. El féretro ya estará cerrado. Será llevado por los «sediarios» desde el interior de la basílica a la plaza de San Pedro. Ahí lo ubicarán en el centro del «sagrado» con el Evangelio sobre el féretro.
Los patriarcas y cardenales estarán vestidos con la mitra de damasco blanco. Los arzobispos y obispos, con el amito, cíngulo y mitra blanca sencilla. Durante la oración de liturgia, se usará sólo la denominación de papa Francisco para referirse al Santo Padre fallecido. Éste fue uno de los cambios introducidos por él.
Se cantará el kyrie, el primero de los cantos que pertenecen al Ordinario de la Misa, y luego el cardenal Re leerá: «Dios, eterno pastor de almas, vuelve tu mirada sobre el pueblo que te suplica y concede a tu siervo, el Papa Francisco, que ha presidido tu Iglesia en la caridad, que comparta con el rebaño que le ha sido confiado la recompensa prometida a los fieles del Evangelio».
Acto seguido, los fieles rezarán: «Por el difunto Papa Francisco, para que el Príncipe de los Pastores, que siempre vive para interceder por nosotros, lo acoja benignamente en su reino de luz y de paz».
Tras las lecturas, el cardenal Re hará una homilía dedicada al papa Francisco y luego se producirá la ‘Ultima commendactio’ para que Dios acoja el alma del Santo Padre fallecido. Una vez terminada, llegará el turno del vicario general para la diócesis de la capital italiana para pedir por el que fue obispo de Roma.
Finalmente, el cardenal Re leerá el ‘Responsorium’ (una serie de versos y respuestas) y esparcirá agua bendita e incensará el féretro del papa Francisco.
Traslado a Santa María la Mayor, donde en pleno verano hace siglos, un rectángulo nevado señaló el lugar donde se edificaría por un adinerado matrimonio mayor que soñó aquel suceso, la hoy basílica.-
Luego de que el cardenal Re esparza agua bendita, el féretro será llevado un momento al interior de la basílica de San Pedro para preparar el cortejo que lo conducirá hasta su destino final: la Basílica de Santa María la Mayor. El papa Francisco pidió expresamente que lo llevarán ahí, en Roma, a unos 6 kilómetros de distancia del Vaticano. También solicitó que sea enterrado en la tierra, en una tumba sencilla y sólo con la inscripción en latín: ‘Franciscus’.
Dónde ver el funeral del papa Francisco
El funeral se podrá seguir en vivo a través de Vatican News, el canal de noticias del Vaticano en YouTube. También se podrá seguir por los canales de noticias internacionales CNN, NBC, CBS y ABC. Otra opción es el diario estadounidense New York Times.