Complejo Judicial de El Bolsón: Se informó de los plazos establecidos
El Poder Judicial firmó el contrato con la empresa constructora Roque Mocciola, a quién se le adjudicó la obra luego del proceso de licitación pública. Según estimaciones, los trabajos podrían comenzar entre agosto y septiembre, tras los fríos más intensos. La inversión demandará la suma de mil doscientos noventa y dos millones.
Se prevé alojar todas las dependencias judiciales que funcionan en la localidad con la proyección de un crecimiento futuro con más organismos. La construcción se emplazará en un terreno cedido por el Concejo Deliberante, ubicado frente a la plaza central de la localidad. El plazo de obra que estima el contrato es de 900 días corridos.
El predio se ubica en las calles Guasco y Perito Moreno. Allí se encuentran dos construcciones que serán demolidas. Funcionaban la fiscalía y la Casa de Justicia, que ya se mudó a Güemes 327, esquina Rivadavia. Se plantea un edificio compuesto por dos unidades compactas e independientes, una desarrollada en tira y la otra en bloque, resueltas ambas en dos niveles conectados en planta alta por un puente. Se pretende, además, que la construcción se implante de manera respetuosa en su entorno, con un espacio verde en el acceso.
El diseño
Cada unidad se resuelve como un edificio independiente con accesos bien definidos. Por la calle Guasco se ingresa al edificio resuelto en forma de tira, que albergará en la planta baja a la Oficina Judicial Penal, Fiscalías, sala de audiencia, cámara Gesell, depósito y dependencias de servicio, y en la planta alta al Juzgado Multifuero Nº 11, Defensorías, lactario y sectores de apoyo.
Por la calle Perito Moreno se accede al bloque que contiene en la planta baja a la Casa de Justicia con delegación del Centro Integral de Métodos Autocompositivos (Cimarc) y en la planta alta a la Cio, Informática, Gerencia Administrativa con áreas de apoyo y oficina del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En cuanto al lenguaje se proyecta el uso de materiales representativos del lugar, que colaboren con la incorporación respetuosa del complejo a su entorno. El inmueble está pensado como una caja con estructura resistente de hormigón armado y cerramientos en sectores de servicio de Retack y de Steel Frame en los demás sectores, revestidos en su exterior con piedra de la zona, madera, siding o chapa.
El STJ adoptó el fortalecimiento de la infraestructura edilicia en toda la provincia como política pública, propiciando la construcción de inmuebles propios que brinden mayores comodidades a la ciudadanía y a trabajadores judiciales.
La apertura de sobres de licitación pública se hizo a fines de abril. Se trató del segundo llamado, ya que en el primero no resultó ninguna empresa adjudicada. En este caso, se presentó la empresa constructora Roque Mocciola, a quién se le adjudicó la obra por el monto de 1.292.806.161,00 pesos.