Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›COMUNICADO DE VECINOS PRO-RESERVA LAGUNA EL TREBOL Y VECINOS PRO-RESERVA LAGO MORENITO-LAGUNA EZQUERRA

COMUNICADO DE VECINOS PRO-RESERVA LAGUNA EL TREBOL Y VECINOS PRO-RESERVA LAGO MORENITO-LAGUNA EZQUERRA

Publicado por BarilocheD
3 agosto, 2022
3898
0
Compartir:

«Habiendo tomado conocimiento del comunicado del directorio del Ente del Parque Municipal Llao Llao, en voz del Sr. Claudio Otano el viernes 29 de julio ppdo., queremos aclarar al respecto que en nuestra nota del 6 de julio ppdo., enviada a los medios, NO se dijo que había ingresado un expediente.

Se dijo expresamente que el Ente Autárquico Administrador y CientíficoTécnico del Parque Municipal Llao Llao tenía… “ intención de firmar un Convenio General de Cooperación con la Asociación Civil Club Náutico Lago Moreno para la explotación de una guardería náutica en el Moreno Oeste, en la Bahía donde estaba el Guardaparque y donde ya hubo una marina la cual cesó su funcionamiento por no cumplir con la legislación vigente…”.

Asimismo, el proyecto del Convenio presentado, dice textualmente en el ítem que llaman “Primera Etapa”… “mantener con limpiezas periódicas la libre navegación del Canal Angostura y permitir de esa manera el paso del Moreno al Nahuel y así asegurar el propósito de este Convenio.

Para este fin , se fija una cota de profundidad mínima en el período del año que va desde el 01 de diciembre al 31 de marzo de 70 cms. Se acuerda que cuando la sedimentación, obstrucciones o cualquier otra intervención en el Canal motiven que esta cota mínima disminuya en un 15% se proceda a su corrección y así asegurar, no sólo la navegación, importante para hacer sustentable nuestro recurso económico-social, sino también evitar la obstrucción del canal…”

El proyecto del Convenio presentado está conformado por la Asociación Civil Club Náutico Lago Moreno y NO por una ONG, cómo manifiesta el Sr. Otano.

Que los miembros que la componen, como ya dijéramos en nuestro anterior comunicado, son infractores, y son los mismos que en abril de 2014 intervinieron el arroyo con una retroexcavadora, recibiendo un Acta de Infracción del DPA, “…por el impacto sobre la funcionabilidad y características del ambiente que provocaron efectos sobre el caudal y características hídricas de dicho curso de agua…”, una denuncia penal del Municipio s/Expte. S3-14-524 y una sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia en Amparo de Árbol de Pie s/ Expte.Nro. 28921/16. Además de afectar el desove de los peces, lo que impacta directamente sobre una actividad importante como la pesca.

Además exponen, como excusa, la importancia de la presencia en el Lago Moreno de Prefectura ante cualquier urgencia. Pero Prefectura tiene ya una bajada, en la cabecera del brazo entre la Pla. Llao Llao y la península que va al Camping Musical.

El Sr. Otano dijo que ante la propuesta se pidió un Estudio de Impacto Ambiental complementario para tomar una resolución.

El Sr. Otano sabe que ya hay legislación suficiente para prohibir tocar el arroyo, cómo así todo el Parque Municipal en su área intangible e inalienable, por lo tanto está demás cualquier Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, siendo zona border con el Parque Nacional Nahuel Huapi, no se podría ni debería tomar decisiones en forma unilateral. Máxime cuando se está trabajando en la protección del huillín, quien transita por medio del arroyo Angostura y siendo éste un lugar clave para la especie cómo manifiesta la propulsora de esta iniciativa, la Bióloga Carla Pozzi.

No hay ninguna confusión, el proyecto existe, está escrito, y fue presentado para su evaluación y votación dentro de cada estamento, que a la vez tiene su representante en el directorio del Ente.

Queremos agradecer a la asociación Nadaar que llevó a cabo la convocatoria el pasado domingo, a todos los deportistas, personas de diversos espacios y a la comunidad en general, preocupados por el efecto negativo que puede tener un proyecto de tales características, que además va en contra de toda legislación. Y dónde quedó claro la importante relación del deporte con el medioambiente y la salud».

Firman: VECINOS PRO-RESERVA LAGUNA EL TREBOL, VECINOS PRO-RESERVA LAGO MORENITO-LAGUNA EZQUERRA, ANA WIEMAN

Articulo Anterior

VLA: DEPORTES ACOMPAÑA A LA NADADORA DE ...

Articulo Siguiente

SERGIO MASSA JURÓ COMO MINISTRO DE ECONOMÍA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.

    SECRETARIOS GENERALES DE AEC SE SUMAN AL RECHAZO Y REPUDIO DE LAS RETENCIONES DEL GOBIERNO NACIONAL

    24 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    CONTINÚA EL PLAN CALOR GAS DE LA PROVINCIA

    17 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    ATE RECLAMA INTERVENCIÓN URGENTE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN LOS HOSPITALES RIONEGRINOS

    7 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    POR AMPLIA MAYORÍA ATE ACEPTÓ LA NUEVA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

    22 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    La UNCo Bariloche se suma a La Noche de los Museos

    1 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    RETIENEN OTRO AUTO Y UNA MOTO CON PEDIDO DE SECUESTRO

    5 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    BATAKIS SE REUNIRÁ CON ALGUNOS GOBERNADORES EN EL PALACIO DE HACIENDA

  • Cultura

    MONSEÑOR LIÉBANA: ‘EL PESEBRE NO SE MANCHA’

  • Regionales

    PARQUES NACIONALES INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE PROBABLES AVALANCHAS EN LA REGIÓN

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios