CONDENAN A UN ESCRIBANO QUE VENDIÓ LOTES DEL ESTADO A UN CHINO
Lo hizo en connivencia con dos policías que también son juzgados. Llamativamente la condena es suspenso (¿?) no le han quitado la matrícula, no lo sancionó el propio Colegio de Escribanos por falta de ética y a la profesionalidad, en fin enorme distracción a pesar de tratarse de semejante delito por quien tiene a responsabilidad de cuidar la legalidad de las operaciónes inmobiliarias. (Pablo Dario Fosatti, foto)
La Justicia de Chubut condenó sólo a tres años de prisión y en suspenso, a un escribano de Trelew que llevó adelante una estafa como integrante de una banda que falsificó firmas para fraguar una venta de terrenos de Seros, la obra social del Instituto de Seguridad Social y Seguros provincial (ISSyS) y quedarse con el dinero pagado por el comprador, un empresario chino.
El juez Marcelo Nieto Di Biase dispuso la pena de prisión en suspenso para el escribano Pablo Darío Fossati por el delito de defraudación contra la Administración Pública con falsificación de instrumento público.
Fossati vendió los terrenos del ISSyS en Trelew mediante la falsificación de la firma de quien era presidente de la entidad, Carlos Mantegna.
El fallo dio por probada la confección de dos escrituras, una en septiembre del 2011 y la restante en junio del 2013, en perjuicio del empresario chino Yonghui Lin y del ISSyS, por la venta de lotes ubicados en Pellegrini y López y Planes, en Trelew.
De acuerdo con lo que estimó la obra social provincial durante el juicio, la maniobra representó un perjuicio económico de 420 mil dólares para el ISSyS.
El largo camino del juicio
El caso contra Fossati tiene una larga historia de condenas, apelaciones y revocaciones (artimañas de los defensores para evitar se haga justicia) que ahora concluye con la pena a tres años de prisión. El 2 de septiembre de 2021, Fossati fue condenado en primera instancia y se determinó una pena de 4 años de prisión efectiva.
Casi ocho meses más tarde, el 28 de abril de 2022, la Cámara Penal de Trelew revocó la sentencia.
La decisión de la Cámara Penal fue apelada por los querellantes y el 27 de septiembre de 2022, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la revocó, reenviándola para su revisión.
El 28 de diciembre de 2022, la Cámara Penal de Esquel dictaminó que Fossati era penalmente responsable del delito de defraudación contra la Administración Pública con falsificación de instrumento público.
La sentencia fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia casi un año más tarde, el 11 de diciembre de 2023.
Pasaron once meses más hasta que se concretó la audiencia para definir la pena que le correspondía al escribano. El abogado de la querella -Mateo Rossio, en representación del ISSyS- solicitó tres años y seis meses de condena de cumplimiento efectivo, mientras que el fiscal general Gustavo Núñez pidió tres años de prisión en suspenso, propuesta que fue avalada por el juez.
Además de Fossati, hay otros dos imputados por la venta fraudulenta de los terrenos. Se trata de los policías retirados Juan Carlos Rossi y Nelson Quilaleo, en ese entonces integrantes del Círculo Policial de Chubut, quienes siguen en proceso porque tienen recursos legales en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Rossi y Quilaleo, con la intervención de Fossatti, fueron quienes le vendieron al empresario chino siete lotes en Trelew que eran propiedad de Seros y que solo podían ser utilizados para construir viviendas u otra obra de utilidad social, algo de lo que Yonghui Lin nunca fue informado.
En junio de 2013 se realizó la escritura falseando la firma de director del ISSyS. Con esta operación inmobiliaria las tierras dejaron el patrimonio del ISSyS, tanto como que Lin les cedió los lotes a familiares suyos, con un usufructo vitalicio. (LMN y propia)