CONTINUA LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL ACUSADO DE INTENTO DE FEMICIDIO QUE QUISO PRENDER FUEGO A LA MUJER

Se prorrogó la prisión preventiva que cumple un hombre imputado por tentativa de femicidio, hasta la realización de la audiencia de control de acusación; tal lo solicitado por la fiscalía en pos de proteger a la víctima para que pueda llegar a juicio en condiciones de tranquilidad y resguardo.
Según lo expuesto por la fiscal del caso, esta cautelar resulta indispensable para garantizar la protección integral de la víctima y su grupo familiar, tal lo dispuesto por resoluciones institucionales y tratados internacionales.
La fiscal explicó que, pese a que el riesgo informado por la víctima es actualmente bajo en la actualidad, ello se debe a que la medida de coerción se mantiene activa.
Indicó además que la continuidad de la prisión preventiva —en modalidad domiciliaria— es la vía más efectiva para neutralizar los riesgos existentes hasta la realización de la audiencia de control de acusación. La víctima, cuyo entorno de contención familiar reside en otra provincia, se encuentra atravesando el proceso judicial sin una red cercana de apoyo, por lo que el Estado debe reforzar la protección.
Según la acusación, el hecho ocurrió el domingo 13 de julio en un domicilio del barrio Alun Ruca, cuando el hombre habría rociado a su ex pareja con un líquido inflamable y la habría amenazado con prenderla fuego. La mujer logró escapar y buscar asistencia inmediata en una comisaría cercana.
Entre los elementos incorporados a la investigación se encuentran el acta de procedimiento policial, el secuestro de prendas impregnadas con combustible, un bidón utilizado en el hecho y la denuncia penal con un relato detallado y consistente. Una pericia – tal como informó en la audiencia de hoy, la fiscal- confirmó que el líquido inflamable secuestrado corresponde a nafta.
La calificación legal atribuida es la de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género.
La defensa particular del acusado sostuvo – entre otros argumentos- que los hechos, a su entender, no se ajustan a la calificación legal atribuida y solicitó que la prórroga de la medida cautelar tenga un plazo cierto, evitando dilaciones en el avance del proceso.
Tras escuchar a las partes, el Juez de Garantías resolvió hacer lugar a la solicitud fiscal y dispuso la prórroga de la prisión preventiva en la modalidad que se viene cumpliendo. Consideró que los riesgos procesales permanecen vigentes, especialmente ante el temor manifestado por la víctima y un niño que presenció la situación.
La medida se extenderá hasta la efectiva realización de la audiencia de control de acusación. Se solicitará a la Oficina Judicial que fije fecha a la mayor brevedad posible, conforme la agenda disponible.









