CONTINÚAN Y SE SIENTEN LAS PROTESTAS EN RIO NEGRO. HABRÁ MARCHA EN BARILOCHE
Mientras las organizaciones sociales en Cipolletti anunciaron que irían a los puentes que unen esa ciudad con Neuquén, anulando el tránsito hacia esta región por ejemplo, Gendarmería se desplegó en el lugar desde las 9. En Bariloche hay una «Marcha del abandono» prevista por UNTER Y ATE.-
En Roca anunciaron un corte total de la Ruta 22, desde las 10. En Viedma y Bariloche también se convocaron protestas, mientras que Unter, ATE Río Negro y Sejun mantienen sus respectivos paros y manifestaciones.
En Bariloche: Unter lleva adelante su segundo día de paro y se reunirá en la Escuela especial de formación laboral 6. Además, ATE realiza un paro a nivel nacional que incluye el reclamo por el cierre de los Centros de Referencia, espacios de ayuda social.
Por su parte, a las 18 habrá asamblea de la CTEP y UTEP para establecer que medidas se llevarán a cabo. UnTER y comunidades educativas realizarán «la marcha del abandono»
Unter señaló que hubo un 95% de adhesión al paro y que trabajadores de la educación de toda la provincia marcharon en Viedma por: recomposición salarial en montos remunerativos; comedores y transporte escolar; escuelas en condiciones; regularización del Ipross; Paritaria urgente.
Si bien las clases comenzaron este lunes oficialmente en todas las escuelas públicas de Río Negro, el impacto del paro convocado por el gremio de los docentes Unter merma sin dudas la presencia de los 220.000 alumnos de los distintos niveles en las aulas. ATE Río Negro, que agrupa a los porteros,a su vez también sumó a una jornada de paro.
Antes de la demostración de fuerza del gremio, con una movilización provincial en Viedma, el Gobierno difundió en las últimas horas la puesta a punto de las escuelas con tareas de mantenimiento en más de 800 establecimientos educativos.
La «Marcha del abandono» en defensa de la Educación Pública, tendrá lugar desde la intersección de las calles Elordi y Mascardi, para manifestar el rechazo a los montos no remunerativos denominados bonos y exigir la apertura de paritarias que tampoco existen a nivel nacional pero allí no se reclama.-
Entre las consignas destacan la grave situación que atraviesa la Educación Pública en la localidad. «Es necesario, es urgente, es ahora, con hambre no se enseña. Con hambre no se aprende» y «Paritaria ya».
Ante la falta de acuerdo en las paritarias y el no inicio del ciclo lectivo 2024, los docentes y las comunidades educativas han manifestado su determinación de continuar con las medidas de fuerza hasta lograr una respuesta satisfactoria a sus demandas. Una respuesta ligada obligatoriamente a la decisión del gobierno nacional.
Según difundió el Ejecutivo, se garantizarían las “escuelas abiertas y en condiciones” para recibir a los estudiantes luego de concretar tareas de sanitización, desmalezamiento y mantenimiento en los edificios escolares de cada una de las zonas. De todos modos el «NO HAY PLATA» definido por Nación está condicionando absolutamente todo.-