CONTROL DE ACUSACIÓN Y HABILITÓ EL JUICIO TRAS RECHAZAR UNO ABREVIADO POR FACILITAR IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Cuando llegó a la audiencia reclamó su derecho a ir a un juicio convencional renunciando a uno abreviado, por lo que se convocará a testigos y se exhibirá la prueba para que un tribunal colegiado determine si es responsable de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. El fiscal César Lanfranchi (foto) adelantó que reclamará una pena superior a los tres años de prisión para el acusado, que ya tiene una condena previa por hechos similares.
Se trata de Eladio Miguel Sanchez de 35 años inicialmente había acordado tomar un juicio abreviado y declararse culpable. “La audiencia estaba convocada para un acuerdo pleno de juicio abreviado, pero el acusado se presentó hoy pidiendo ir a un juicio común, más allá del consejo técnico, es su derecho”, explicó el defensor oficial Marcos Miguel ante la apertura de audiencia decretada por el juez Gregor Joos. En consecuencia, la audiencia mutó a un Control de Acusación y se habilitó la instancia de juicio, en la que Eladio Miguel Sánchez, se expone a una pena de prisión efectiva.
El año pasado, el juez de Garantías Ricardo Calcagno, había hecho lugar a la formulación de cargos por los hechos que constituyen el delito de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil que el fiscal César Lanfranchi le atribuyó a Sánchez, en primer término, el hecho ocurrido el 29 de junio de 2022.-
En esa oportunidad, de acuerdo al reporte confeccionado por la Oficina Convenio de la National Center for Missing and Exploited Children de la Unidad Fiscal Especializada, en delitos y contravenciones informáticas dependiente de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el imputado distribuyó a través de Microsoft Skype Photo Sharing mediante el usuario live: «sangre_ metalera», un archivo con contenido de abuso sexual infantil.
El 24 de octubre de 2022 se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado y se procedió a secuestrar diversos elementos informáticos que, analizados por el departamento de informática forense del Poder Judicial dio como resultado que fue encontrado el archivo que fuera denunciado por la entidad que investiga.
Se encontraron 20 imágenes de similares características en su poder almacenadas en un elemento informático identificado por los investigadores con material que visualiza el abuso sexual de una niña. Además, se visualizan otras imágenes con niñas no identificadas, con un promedio de edad estimado en 9 años, en poses y actos sexuales.
La atribución del fiscal Lanfranchi, es por los delitos de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil y el pedido de juicio oral contra el acusado incluyó una pretensión punitiva provisoria, de parte de la fiscalía, superior a los tres años de prisión, lo que motivará además que esa instancia del proceso se realice con tres magistrados.
Sánchez, ya había sido condenado a la pena de cuatro meses de prisión en suspenso, cuando en el marco de un juicio abreviado admitió un hecho de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, por lo que la evidencia derivada de ese caso y la misma condena, podrá ser tenida en cuenta en este nuevo proceso, únicamente si el acusado resulta condenado y en la etapa de cesura, para definir la pena a imponer.