CONTROVERTIDO: SENASA LEVANTÓ LA BARRERA Y HABILITÓ EL INGRESO DE CARNE CON HUESO

Este lunes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió la resolución que permite, manteniendo una serie de requisitos sanitarios, el ingreso de carne con hueso a la Patagonia Norte. La zona con estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación, se fijó en 2001 ante un brote de fiebre aftosa en todo el territorio. Además, la misma resolución habilita el ingreso de carne del exterior a la misma región.
Justifican los cambios que introduce en que responden a un preciso trabajo previo del organismo. Se realizaron muestreos anuales que demostraron la «ausencia de circulación viral en todo el territorio» de la fiebre aftosa.
Además, efectuó una «evaluación cuantitativa del riesgo de introducción del virus de fiebre aftosa a la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación a través de asado con hueso bovino proveniente de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación, concluyendo que es posible asumir que el riesgo de ingreso de dicho virus a la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación por ese medio es insignificante».
Es fundamental señalar que la aftosa solamente afecta al ganado y produce grandes inconvenientes, pero no tiene consecuencias para la salud de la población de consumidores.