Contundente respaldo de los trabajadores petroleros a la conducción de Marcelo Rucci

Con el 80 % de participación, se renovó el mandato sindical hasta 2030. El gremio anticipó un posible paro total ante la crisis en la actividad y los despidos. En un proceso electoral marcado por la masiva participación y el fuerte respaldo a su conducción, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa llevó a cabo este martes la renovación de sus autoridades para el período 2026–2030.
Sobre un padrón de más de 25.000 afiliados, votaron 20.037 trabajadores habilitados, lo que representa una participación cercana al 80 %. La única lista presentada —la Azul y Blanca—, encabezada por Marcelo Rucci y Ernesto Inal, fue acompañada de forma contundente en las 262 mesas distribuidas en yacimientos, bases operativas y localidades clave de toda la Cuenca Neuquina.
“Esto no fue un trámite: fue una demostración clara de conciencia colectiva, compromiso y lealtad a un modelo sindical que no se arrodilla”, expresó Rucci al cierre de la jornada. Y agregó: “Esto nos fortalece. Reivindica una conducción que todos los días trabaja para mejorar la calidad laboral y la seguridad de los compañeros petroleros”.
La elección, organizada con voto secreto y registro informático, permitió elegir la nueva Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas para el mandato que comenzará en diciembre de 2025. La alta participación fue interpretada como una ratificación del rumbo sindical. “Esas banderas de lucha nos demuestran que el trabajo lo venimos haciendo, y lo venimos haciendo bien”, afirmó Rucci.
Sin embargo, el proceso electoral no eclipsó la preocupación del gremio por el freno de la actividad en Vaca Muerta. En ese contexto, Rucci anticipó que esta semana se convocará a una reunión de Comisión Directiva para analizar una posible medida de fuerza.
“Estamos muy preocupados. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total”, advirtió. “Hay compañeros que están licenciados y otros directamente despedidos. Se apostó a las obras de transporte, pero faltó un puente entre el presente y lo que se viene. Ese vacío lo están pagando los trabajadores”.
El líder sindical denunció además que las decisiones empresariales responden a una lógica especulativa:
“No es que pierdan plata, están dejando de ganar un poco menos. Y lo hacen a costa de nuestros compañeros. Se equivocaron feo al tocar la dignidad y el orgullo de los trabajadores”.
“Fuimos responsables y buscamos el diálogo, pero no hubo respuesta. Si hay que quebrar lanzas para que nuestros compañeros vuelvan a sus puestos, lo vamos a hacer”, aseguró. Y dejó una definición clara: “Vaca Muerta solo será posible con los trabajadores adentro. Sin ellos, no hay futuro”.
Por último, Rucci agradeció el respaldo de las bases: “No saben lo que significa que más de 20.000 compañeros se hayan movilizado para votar. Eso fortalece, pero también redobla nuestro compromiso. Este gremio no retrocede. Y mientras nos sigan acompañando con esta fuerza, no habrá adversidad que nos detenga”.