DE LA “PROBATION” POR APOLOGÍA DEL DELITO AL OPERATIVO REPRESIVO EN LA LEGISLATURA
«Mientras el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acusa falazmente al conjunto de la docencia como violento e intenta desprestigiar a la UnTER, su jefa de Policía mandó a participar del operativo de represión contra los trabajadores de la educación al excomisario de San Antonio Oeste acusado de haber hecho apología del delito públicamente cuando Javier Milei ganó las elecciones en noviembre de 2023» señala en su comunicado UnTER Central.-
«Daniel Eduardo González, ex titular de la Comisaría 10 de SAO, había publicado en su estado de WhatsApp el video de un Falcon verde musicalizado con una marcha castrense, con la frase “Que se agarren los chorros”, en clara alusión a los secuestros y desapariciones ocurridos en la dictadura cívico-eclesiástica-militar. Una aberrante reivindicación del terrorismo de Estado.
Por este hecho, se le inició una causa judicial, recibió una suspensión en el cargo por 120 días y un sumario disciplinario. Pero tras el cambio de gobierno provincial, menos de dos meses después fue reincorporado y ascendido por la nueva jefa de la Policía, Mary Carmen Carrizo, con el aval de ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara. En enero de 2024 fue designado a cargo del Departamento de Convenio Policial, que depende de la Jefatura de Policía en Viedma.
Fue acusado de “apología del delito agravada” por el rol institucional que cumplía en el momento de la publicación. Sin embargo, no alcanzó a ser juzgado porque la Justicia le otorgó, hace apenas 10 días, el beneficio de Suspensión de Juicio a Prueba, vulgarmente conocido como “probation”.
El 16 de septiembre pasado, a instancias del juez Favio Corvalán, González acordó cumplir pautas de conducta para evitar el juicio: se comprometió a donar 50 mil pesos a la Secretaría de Derechos Humanos, a cumplir 50 horas de trabajo comunitario en el comedor de una iglesia evangélica, a realizar una capacitación en Derechos Humanos y a pedir disculpas públicas cuando haya cumplido todas las instancias. Con esta “pena”, mantendrá su expediente penal sin mancha.
Repudiamos que el gobierno de Río Negro haya destinado a Daniel Eduardo González al operativo policial de ayer en la Legislatura, y exigimos que se investigue su participación en la violenta represión contra lxs trabajadorxs de la educación que manifestábamos pacíficamente» concluyen.-