DECLARACIÓN DE APOYO AL PROYECTO VACA MUERTA SUR IMPULSADO POR YPF

El Bloque Unidad Ciudadana Bariloche expresó su apoyo señalando que «Nosotros, en reconocimiento de la importancia del desarrollo económico y energético para nuestro país y en consideración de los beneficios significativos que puede aportar el proyecto Vaca Muerta Sur impulsado por YPF para la construcción de un oleoducto de casi 600 km de longitud que conecta la zona productiva en Neuquén con la costa atlántica de la provincia de Río Negro y posterior terminal de exportación, nos complace expresar nuestro apoyo a esta iniciativa.
Entendemos que este proyecto representa una oportunidad excepcional para impulsar el crecimiento económico, fomentar la generación de empleo y fortalecer la infraestructura energética en nuestra provincia. La implementación del oleoducto permitirá una distribución más eficiente, segura y soberana de los recursos naturales, lo que contribuirá directamente al desarrollo sostenible y al bienestar de los y las rionegrinas.
Reconocemos los esfuerzos de la empresa YPF para garantizar que este proyecto se lleve a cabo con los más altos estándares de seguridad, tecnología y protección ambiental. Confiamos en la experiencia certificada y en el compromiso de YPF para implementar las medidas necesarias que minimicen cualquier impacto perjudicial en el medio ambiente que pudiere llegar a suceder, aunque estamos convencidos de que prevalecerán los efectos positivos por sobre los negativos.
Debido a su transparencia, sabemos que YPF adhiere a las regulaciones y normativas ambientales vigentes, y que continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y ambientales durante todas las etapas del proyecto.
Además, destacamos los beneficios económicos y sociales que se derivarán de este proyecto. La construcción del oleoducto y terminal generarán una gran cantidad de empleos directos e indirectos en las zonas comprometidas de nuestra provincia, impulsando así la economía local y brindando oportunidades de desarrollo para la comunidad.
Además, una infraestructura energética más sólida permitirá el crecimiento y la diversificación de la industria petrolera argentina, fortaleciendo nuestra independencia energética mediante el aumento de las exportaciones de crudo, generando las divisas que el país necesita y promoviendo así también la atracción de inversiones.
Reconocemos, por otra parte, que existen voces críticas y preocupaciones dentro del sector ambientalista. Sin embargo, consideramos que es posible encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente dado que ambos conceptos no son antagónicos, sino suplementarios.
Confiamos, en este sentido, en la capacidad de YPF para implementar tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles que minimicen cualquier impacto negativo en el entorno natural y mitiguen los riesgos asociados, tal como lo viene demostrando fehacientemente en el desarrollo del upstream.
Asimismo, alentamos a YPF a continuar el diálogo y la colaboración con los actores ambientales para abordar sus inquietudes y estamos dispuestos a seguir trabajando juntos en la búsqueda de soluciones que beneficien tanto al desarrollo económico como a la protección del medio ambiente.
En resumen, respaldamos el proyecto Vaca Muerta Sur en la provincia de Río Negro por parte de YPF, reconociendo los múltiples beneficios que aportará a nuestra pronvincia en términos de crecimiento económico, empleo, infraestructura y soberanía energética.
Estamos convencidos de que YPF llevará a cabo este proyecto con responsabilidad y en cumplimiento de las regulaciones ambientales, asegurando que las eficiencias alcanzadas y los recursos probados en Vaca Muerta son la clave para liderar la transformación de la economía argentina, que permitirán adicionalmente reducir la huella global de carbono y reinvertir en el desarrollo de energías renovables.