DEFENSA AL CONSUMIDOR RELEVÓ LOS VALORES DE LA CANASTA ESCOLAR PARA ESTE AÑO
Con la llegada de febrero se aproxima el inicio del ciclo lectivo, una época del año que muchos chicos esperan con alegría. Pero ir a comprar los útiles es un lindo momento para los hijos y no tanto para los padres, cuando se encuentran con los valores de los productos que las escuelas suelen enviar en sus listas para el comienzo de las clases.
desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIDUC), salieron a conocer los valores de una Canasta Escolar para el nivel primario y el nivel secundario.
“Hemos pedido los productos más económicos y algunos de oferta, las marcas más requeridas y es por ello que concluimos con una Canasta de $12.688 para el Primario y de $28.006 para el Secundario (sin ropa escolar). Esto variará en más o en menos según los colegios y variaciones de los listados requeridos, pero hemos incluido lo mínimo e indispensable”, aclaró Sonia Gutkin, coordinadora de OMIDUC.
Señaló además, que el salario mínimo vital y móvil al mes de febrero 2023 es de $67.743 más zona austral, y que la canasta básica argentina al 17 de enero pasado es de $152.515.
Subrayó que las cuotas de aranceles de quienes utilizan el servicio privado de educación en los colegios subsidiados son de $14500 y $16.000, los demás establecimientos privados para nivel primario sus cuotas inician en los $ 28.200 el más económico. Hay también otras opciones donde Primer Grado tiene un valor aproximado de $60.000, mientras que para las cuotas de nivel secundario inician en $27.800 el más económico.
Otras opciones tienen un valor de cuota $75.000 y $80.000 por jornadas extendidas y según variedad de servicios ofrecido. “Estos valores nos consultan llamando al 0800 de Omiduc o bien acercándose a nuestra sede de Onelli 835, Recordamos que el Estado no pone valores a los aranceles, sino controla que los declarados por las instituciones sean respetados a lo largo del ciclo lectivo, salvo excepciones de Ley”, indicó la funcionaria.
Recalcó asimismo, que “nos encontramos con el cronograma de control de precios de todo el rubro, incluyendo ropa escolar, que deberá se sumada a las cuentas anteriores. Para este apartado, además de la posibilidad de comprar guardapolvos, equipos de gimnasia y uniformes, hacemos extensivo que se puede contactar a los emprendedores y emprendedoras textiles de Uniendo Tramas, por la redes sociales y en el renovado sector del Puerto frente al Centro Cívico, una opción que además genera trabajo local”.
Finalmente recordó a la comunidad que ahora se accede más fácil a la página de reclamos desde el portal de inicio de la página del municipio: Bariloche.gov.ar