FOGONES Y ACAMPES PROHIBIDOS EN ISLA HUEMUL ¿QUIEN PUEDE IR?… A ELLOS HAY QUE VIGILAR
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano y la Secretaría de Fiscalización, junto a guardabosques municipales y agentes de la Policía de Río Negro de la Subcomisaría 55 de Bahía Serena, realizaron un operativo de control sobre infracciones ambientales que se han denunciado en el lugar.-
Ahora ¿quiées pueden trasladarse hasta le isla? Quienes tienen botes, lanchas, kayacs o alguna embarcación que le permita cruzar el lago. Es decir, no es gente de escaso nivel adquisitivo pero sí de escasa responsabilidad ciudadana y ventajeros del descuidismo o descontrol que ponen en riesgo de incendio un lugar del parque de muy difícil acceso si hubiese que combatir un ncendio por descuido.-
En tal sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo urbano, Claudio Otano, indicó que “se buscaba posibles acampantes y se desmantelaron fogones”, pero que no había personas en el lugar. Se hizo un recorrido por los senderos, para ver si había daño ambiental o campamentos y se encontraron con diversos escenarios.
Por un lado, en las ruinas del experimento atómico de Ronald Richter, registraron presencia de colores vinculados a la práctica de Paint Ball, la cual está prohibida dentro de un área natural protegida como es la isla Huemul que además es patrimonio histórico.
Además, debieron adecuar el terreno en algunos fogones que se hallaron, aunque también dialogaron con visitantes que concurren al lugar.
“Continuaremos con estos operativos y se buscará reestablecer la guardia permanente en la isla, con un acuerdo que hay que renovar con Prefectura Naval, para que haya una figura fiscalizadora de manera permanente allí. Pero primero hay que invertir en las adecuaciones de las estructuras existentes y arreglar el muelle”, aclaró Otano.
“Probablemente llevemos alguna estructura tipo glamping para contar con una presencia que sirva para fiscalizar e informar, porque van muchos turistas en kayak que recorren las ruinas con la cartelería que quedó allí”, agregó Otano.
Finalmente, recordó que la isla Huemul tiene un plan de manejo ambiental que la divide en dos zonas: una de uso restringido (el 80% de la misma) y la de usos intensivos, que es donde están las ruinas de Richter.