DENUNCIA DEL SOYEM AL MUNICIPIO Y EL INTENDENTE WALTER CORTÉS

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) denunció “una grave embestida contra la libertad sindical” por parte del intendente Walter Cortés, quien inició una demanda por consignación salarial contra la Comisión Directiva y presentó una denuncia penal contra la secretaria general del gremio, Brenda Morales. Desde el municipio también salieron a cuestionar la actitud de los dirigentes sindicales a quienes acusaron de «impedir» la acción municipal.
Según el sindicato, estas acciones constituyen represalias por la labor gremial y la defensa de los derechos de los trabajadores municipales. La denuncia penal “basada en acusaciones de amenazas e incumplimiento de deberes”, fue calificada por el Soyem como “un intento de criminalizar la protesta social y debilitar la organización sindical”.
Desde el gremio, además, explicaron que la demanda por consignación salarial retuvo los sueldos de los dirigentes, lo que el sindicato considera “una estrategia de amedrentamiento para deslegitimar su representación y obstaculizar su accionar”.
Ante esta situación, el Soyem realizó una conferencia de prensa para visibilizar el conflicto y denunciar públicamente el accionar del intendente. La transmisión en vivo a través de Facebook permitió que cientos de trabajadores y vecinos conocieran la situación y se sumaran al reclamo en defensa de los derechos sindicales.
El Dr. Martín Domínguez -en su carácter de apoderado de Walter Cortés-, respondió que “han judicializado todo vínculo con el Ejecutivo, dejando sin diálogo a los actores principales. Pretenden que la Municipalidad pague salarios a sus directivos, pretenden acuerdos paritarios por encima de la inflación, licencias sin control y encima realizan asambleas sin aviso en días y lugares de trabajo”.
Domínguez aseguró que Ejecutivo vela por el erario público, “en esa inteligencia es cuando se torna necesario el diálogo entre las partes. Sin diálogo no hay acuerdos. Estamos frente a nueva paritaria y debemos sentarnos a dialogar dejando de lado diferencias personales y políticas”.
Para finalizar dijo: “Nuestro intendente es un hombre de gestión y de diálogo, el camino de la confrontación no lleva a buen puerto ninguna relación, por ello, se exhorta a los directivos del Soyem, que representen al conjunto de los trabajadores municipales, acompañen la gestión y no velen únicamente por los directivos del gremio y sus preciados salarios”. (El Cordillerano y propia)