Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›Denuncian ante la Corte Suprema el aumento de la deforestación y el riesgo de flexibilizar la Ley de Bosques

Denuncian ante la Corte Suprema el aumento de la deforestación y el riesgo de flexibilizar la Ley de Bosques

Publicado por BarilocheD
23 marzo, 2026
62
0
Compartir:

En el marco del Día Internacional de los Bosques, Greenpeace denunció ante el máximo tribunal que durante 2025 la pérdida de bosques en el norte del país aumentó un 40% respecto al año anterior, y alertó que el gobierno nacional y algunas provincias pretenden modificar la Ley de Bosques para facilitar más desmontes.

La organización ecologista informó que “la sumatoria de áreas desmontadas e incendiadas revela que la pérdida de bosques durante 2025 en el norte del país fue de 210.702 hectáreas: Santiago del Estero 104.474 hectáreas, Chaco 38.392 hectáreas, Salta 34.067 hectáreas y Formosa 33.769 hectáreas. (…)

Es claro que Argentina aún está lejos de cumplir con el compromiso de Deforestación Cero para el año 2030, firmado en 2021 en la Cumbre Climática de Glasgow (COP26), posteriormente incorporado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. 

En su escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Greenpeace advirtió que “frente a este alarmante aumento de la deforestación en el norte, resulta grave e inconstitucional que desde el gobierno nacional y algunas provincias se proponga la modificación de la Ley de Bosques con el objetivo de permitir aún más desmontes.

De aprobarse esta iniciativa, aumentará significativamente la deforestación, ya que sólo estarán prohibidos los desmontes en los bosques clasificados en la Categoría I, rojo, abarcando en promedio cerca del 10% de la superficie de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero”.

“Será una condena para el yaguareté, ya que provocará un marcado aumento de la degradación, deforestación y fragmentación de los bosques que habita. También pondrá en serio riesgo a otras especies en peligro como el tatú carreta y el pecarí quimilero. Deben considerarse los impactos en la cultura y espiritualidad asociados al yaguareté, y a los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la región (Wichí, Qom, Chorote, Tapiete, Guaraní, Mocoví, Chané, Pilagá, Nivaclé, entre otros)”, señalaron los ambientalistas.

Desde el año 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, proclamado como tal por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una oportunidad para concientizar sobre el importante papel que desempeñan los bosques en la sostenibilidad ambiental, la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

“Las leyes de Bosques y de Glaciares son herramientas fundamentales para proteger ecosistemas frágiles y vitales. Ambas normas se lograron tras varios años de lucha del movimiento socioambiental y debemos defenderlas”, afirmó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace. (Lic. Hernán Giardini)

Articulo Anterior

REITERAMOS SE INTENSIFICA LA BÚSQUEDA PROVINCIAL DE ...

Articulo Siguiente

FALLECIÓ EN UN CHOQUE UN MÉDICO DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    EL GOBIERNO HIZO UNA NUEVA PROPUESTA PARITARIA. OFERTÓ MÁS DE 87 % ANUAL

    7 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LEY DE RECUPERO DE FONDOS DARÁ NUEVOS INGRESOS GENUINOS AL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL

    5 noviembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    Milei vio una foto de periodistas festejando el regreso de Télam y ordenó echar a otros 200

    13 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    EL DECRETO QUE DESREGULA OBRAS SOCIALES NO AFECTA AL IPROSS

    30 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    MACRI EXPLOSIVO: «PATRICIA LAS VA A PAGAR. LE VA A TENER QUE REZAR AL ARCANGEL. QUE SE ACUERDE DEL FONDO ...

    28 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    IMPULSAN DESARROLLO REGIONAL ESTRATÉGICO

    14 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Municipales

    LA POLICÍA BUSCA UNA CAMIONETA QUE ABANDONÓ EL LUGAR DEL INCENDIO EN CIRCUNVALACIÓN

  • Argentina & Gobiernos

    SE INICIA FORMALMENTE LA TRANSICIÓN DEL GOBIERNO EN JSRN

  • Interes. Gral.

    NUEVAS TARIFAS DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios